Junta de Gobierno Local

Luz verde a la ordenación de la parcela de la Universidad Alfonso X El Sabio

Los nuevos espacios se ubicarán en dos parcelas de 27.623 metros cuadrados calificadas como equipamiento educativo - También se ha aprobado el pliego de condiciones para licitar el nuevo pabellón deportivo del Puerto de la Torre

La Opinión

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes de forma inicial al estudio de detalle para ordenar una parcel del Pato Minerva, en el distrito Carretera de Cádiz, donde está previsto que se instale la universidad Alfonso X El Sabio.

Esta universidad resultó adjudicataria de la concesión de la parcela de titularidad municipal para la instalación de un centro educativo por un plazo de 50 años, a cambio de un canon total por todo el periodo concesional a 60 millones de euros y una oferta económica para becas del 100% de la matrícula para estudiantes malagueños por importe de 2.400.000 euros anuales, cuya concesión gestionará directamente el Ayuntamiento a través del Área de Educación.

En concreto, este instrumento de planeamiento se desarrolla sobre dos parcelas calificadas como equipamiento educativo y que suman una superficie total de 27.623 metros cuadrados.

Distribución de la parcela

En la propuesta del estudio de detalle se distinguen cuatro volúmenes, dos en la parcela norte y otros dos en la parcela sur. Esta ordenación responde al programa desarrollado del Campus Universitario, ubicando en la parcela sur, de mayor superficie, dos edificios donde se instalarán los aularios, laboratorios, biblioteca y servicios administrativos de la universidad.

Por su parte, en la parcela norte se diseñan los edificios de carácter público, con un primer edificio que alberga un espacio de aprendizaje de odontología y segundo edifico con cafetería y gimnasio.

La ordenación surge en torno a un espacio público central donde se conectan los usos estudiantes, docentes e institucional de la Universidad. En dicho espacio se integra el vial público peatonal que se configura como prolongación de calle Jalón y que separa las parcelas norte y sur, cuyo diseño deberá realizarse acorde con los espacios privados colindantes de forma que se conforme una plaza de carácter peatonal.

También se contemplan espacios de encuentro, además de la plaza central, como zonas de sombra mediante pérgolas, pistas deportivas, aparcamientos en planta sótano con un mínimo de 271 plazas y plazas de aparcamiento en superficie para coches y vehículos de movilidad sostenible. Por último, el estudio detalle establece una edificabilidad máxima de 27.146,18 m2 y una altura máxima de planta baja más 4.

Complejo deportivo en el Puerto de la Torre

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación, por adjudicación directa a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto, de la concesión demanial de la parcela municipal de 9.324 metros cuadrados de superficie 3.600 metros cuadrados de edificabilidad, situada en la calle Pedro Garfias, 2 y 6 para la construcción y explotación de un complejo deportivo en Puerto de la Torre. Asimismo, también se ha dado luz verde al pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas que regirán esta licitación.

En concreto, el pliego establece que la concesión es de 20 años sin posibilidad de prórroga con un canon anual mínimo de 20.822,11 euros. Los interesados en la licitación deberán proponer en sus ofertas un porcentaje de incremento anual del canon ofertado que tome por referencia mínima la variación anual del índice de garantía de competitividad o aquel que lo sustituya en su defecto.

Por otra parte, el pliego también incluye las condiciones que debe reunir el complejo deportivo que el licitador debe construir. En este sentido debe contener una sala de fitness de al menos de 300 m2, salas para actividades dirigidas, espacio para la práctica de pádel y tenis, pista deportiva, vestuarios y una piscina exterior. Además, se admiten como usos compatibles la instalación de una cafetería con una superficie máxima de 50 metros cuadrados y una tienda de 30 metros cuadrados de artículos deportivos.

Por último, el pliego contempla los derechos y deberes de los licitadores, así como la solvencia técnica y profesional que deberán acreditar las personas designadas para dirigir las instalaciones, para la dirección deportiva del centro y del responsable del mantenimiento del mismo.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

Asimismo, han aprobado el plan AEPSA 2023 de Servicios Operativos para el acondicionamiento de espacios públicos de la ciudad. Este plan, dotado con 909.848,06 euros, supone la contratación de 541 personas, todas procedentes del desempleo, que realizarán actuaciones en los distritos municipales. De igual modo, han aprobado seleccionar como patrocinador para la celebración de la décimo cuarta edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga a CaixaBank, que aportará 5.000 euros. Además, se ha dado el visto bueno a la firma del correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y la entidad. Además, la junta de gobierno local también ha aprobado la firma de un convenio de patrocinio con Ubago Group Mare S.L. para el 'Reconocimiento, promoción y difusión de la Formación Profesional 2023', con una aportación de 17.000 euros. Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga para la realización de actividades conmemorativas de la Semana Internacional de los Archivos 2023, que se celebrará desde el día 5 al 11 de junio de 2023 (el 9 de junio es el Día Internacional de Archivos). Esta Semana Internacional es una propuesta del Consejo Internacional de los Archivos para conmemorar el 75 aniversario de su creación. También han aprobado prorrogar por dos años más los lotes 1, 2 y 3 del contrato del Servicio de Mantenimiento Exterior del Alumbrado Público de la ciudad de Málaga adjudicado en junio de 2020 a tres empresas diferentes cada uno de ellos. Por último, han aprobado un nuevo texto del convenio que suscribirán la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Cambios en el PGOU

En materia de Ordenación del Territorio, también se ha dado luz verde al avance del Plan de Reforma Interior (PRI) del SUNC-0- P.D 'Marqués de la Paniega' promovido por Málaga del Río Residencial y que tiene como objeto una modificación pormenorizada de la ordenación prevista en el Plan General (PGOU) para llevar a cabo una remodelación, regeneración y recuperación de este ámbito de suelo, todo ello sin aumentar la edificabilidad que estable el PGOU vigente (10.782,78 m2).

En la nueva ordenación que se contempla en el PRI se incrementa la superficie destinada a espacios libres públicos hasta alcanzar los 2.346 metros cuadrados; 3.015 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad de 7.547 metros cuadrados (PB+9) para destinarlas a 73 vivienda libres y uso comercial; 485 metros cuadrados de superficie y 3.234,83 metros cuadrados (PB+9) para la promoción de 35 viviendas protegidas; y 1.734,63 metros cuadrados para el desarrollo de un vial que se prevé peatonal y paralelo a la avenida Emilio Thuiller.

Asimismo, han aprobado de forma inicial un estudio de detalle para definir la correcta alineación de 4 parcelas de la calle Bachiller Sansón Carrasco.