Tsunami

La Junta diseña un plan de emergencia en caso de tsunami para proteger el litoral andaluz

El próximo lunes el consejo de Gobierno aprueba este documento pionero que tiene como objetivo proteger las costas de Andalucía, siendo esta la primera comunidad autónoma de España en tenerlo

En caso de maremoto, las olas llegarían a la capital en solo 20 minutos y afectarían a la capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez-Málaga

Málaga es la zona con más riesgo de sufrir maremotos en el litoral mediterráneo andaluz

El Mediterráneo tiene una probabilidad "muy alta" de vivir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años

Las olas llegarían a Málaga en solo 20 minutos

Las olas llegarían a Málaga en solo 20 minutos / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Mediterráneo está en riesgo inminente de tsunami, así lo muestran las estadísticas publicadas por la Unesco. La probabilidad de que se produzca una ola superior a seis metros en el Mediterráneo en los próximos 30 años es casi del 100%.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas, ya alertaba de que el único municipio del país preparado para un tsunami está en la provincia de Cádiz y se trata de Chipiona.

En el caso de Málaga, las olas llegarían a la capital en apenas 20 minutos; oleaje que alcanzaría hasta los seis metros de altura y 700 de fondo. 

Y no sería la única, ya que parte de los municipios de la Costa del Sol se verían afectadas por un maremoto, como son: Torremolinos, BenalmádenaFuengirolaMarbellaEstepona y Vélez-Málaga.

Por ello, el organismo internacional puso en marcha el programa "Tsunami ready", una herramienta que permite instruir a todas las comunidades costeras de riesgo en caso de un tsunami. Basándose en los análisis de la Unesco, la Junta de Andalucía ha elaborado un 'Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía'.

Este documento será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, según ha adelantado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz. Un proyecto pionero e innovador, y que tiene como objetivo "dar mayor seguridad al litoral andaluz".

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en tenerlo, algo que dota de seguridad a más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces.

"Tsunami ready" es un programa que permite instruir a todas las comunidades costeras de riesgo en caso maremoto

La vertiente atlántica de la región es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

"Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico", asegura Antonio Sanz. 

Sanz tomó como ejemplo el maremoto de Lisboa de 1755, que azotó a la costa onubense y gaditana. Y recalca que "el período de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía, ya lo está", apunta el consejero.

Consecuencias de un tsunami en Indonesia

Consecuencias de un tsunami en Indonesia

Este proyecto cuenta con el aval tanto de la Universidad de Málaga como del Programa Copernicus, a través de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea

Las claves del plan

Las claves de este plan se centran en contar con los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable. Además, cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

"No hay mapas de vulnerabilidad edificatoria iguales", recalca Sanz, que ha señalado que el Plan andaluz ha hecho un análisis "edificio a edificio" de toda la costa, "de punta a punta, desde Ayamonte a Pulpí".

Avisos a la población

En materia de avisos a la población, el consejero ha señalado que Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert o 112 inverso que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.