Elecciones municipales 2023

De la Torre reivindica el "presente de éxito" de Málaga

El alcalde electo ha fijado el futuro de la ciudad en su área metropolitana, defendiendo el Plan Litoral como el camino para convertirla en la capital de la "ciudad-región"

Defiende que la "mayor fuerza de la democracia" está en la política municipal y pide al resto de grupos discrepar "como rivales, no como enemigos"

Francisco de la Torre ya es, de nuevo, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre ya es, de nuevo, alcalde de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga electo, Francisco de la Torre, ha levantado por séptima vez consecutiva en más de dos décadas el bastón de mando que le vuelve a poner al frente del Ayuntamiento de Málaga durante cuatro años más.

En su discurso de investidura, el regidor ha defendido el "presente de éxito" que atraviesa Málaga, una ciudad que "ha eclosionado" y que se encamina hacia un futuro "aún más prometedor".

"El éxito de Málaga alcanzado durante estos fructíferos años de gestión municipal es reconocido y puesto como ejemplo. El éxito y la notoriedad internacional alcanzados por Málaga nos habrían parecido absolutamente imposibles de conseguir hace 25 años", ha recalcado el regidor, que ha celebrado un resultado electoral "mucho más claro" que en 2015 y 2019, dos convocatorias electorales en los que el Partido Popular goberno sin mayoría absoluta y apoyado en acuerdos con Ciudadanos, hoy desaparecido del consistorio.

En cuanto al futuro de la capital, como ha ido repitiendo a lo largo del mandato anterior, la estrategia de la ciudad se centrará en su área metropolitana, entre la capital y los municipios de su entorno, para lo que ha pedido "trabajar lealmente" entre la administración local, regional y nacional.

La toma de posesión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, en imágenes

La toma de posesión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, en imágenes / Álex Zea

"El empuje de Málaga pasa por el área metropolitana, por municipios de nuestro entorno que tienen gran capacidad de acogida y enormes posibilidades en las próximas décadas", ha destacado De la Torre, que ha recalcado la necesidad de mejorar la red ferroviaria del Cercanías así como incrementar las conexiones intercontinentales del aeropuerto.

Dentro de esa estrategia de expansión, De la Torre define Málaga como la capital de una nueva unidad territorial, una "ciudad-región" para lo que ha reivindicado, una vez más, su Plan Litoral, el soterramiento del tráfico en el eje este-oeste costero, desde el Gran Hotel Mirarmar hasta el río Guadalmedina.

"De aquí a 2040, el centro de la ciudad se extenderá hacia la Malagueta y Huelin a través de una actuación de regeneración urbana mediante la creación de nuevos espacios verdes y nuevos espacios ciudadanos", ha continuado el primer edil, que ha señalado cuatro grandes áreas diferenciadas: María Zambrano-Perchel, Bulto-Huelin, Centro Histórico y la Malagueta.

Y en cuanto a proyectos concretos, el primer edil ha vuelto a reivindicar su Plan Municipal de Vivienda como «realizable, alcanzable, real», con el que prometió construir 8.900 viviendas protegidas y también libres, tanto en alquiler como en venta, además de 4.700 actuaciones relacionadas con ayudas al alquiler.

La dificultad para acceder a la vivienda ha sido el gran problema del anterior mandato y seguirá siéndolo en este que ahora comienza, con una oposición que se mostró dispuesta a apoyar "cualquier iniciativa encaminada a la vivienda asequible", como ofreció el portavoz socialista, Daniel Pérez o Toni Morillas, portavoz de Con Andalucía, que pidió una "reflexión serena" sobre los problemas de la ciudad, como la "segregación" de los barrios o la "sustitución de la población".

Expo 2027

Sobre la Expo 2027, que será la primera victoria o decepción de este mandato -este miércoles será la votación definitiva en París-, Francisco de la Torre ha defendido la "gran visibilidad internacional" que ganará la ciudad así como el "servicio a la Humanidad", según ha afirmado, "mostrando el camino hacia la sostenibilidad en la era urbana".

En caso de no ganar, una ambición que se disputa con Minnesota, Belgrado, San Carlos de Bariloche y Phuket, el alcalde ha insistido en que se seguirá impulsando el desarrollo de la parcela escogida en Campanillas, compartiendo usos de educación, innovación y emprendimiento, junto a las 1.400 viviendas que se construirán en los suelos de SEPES.

"Con Expo o sin ella, la marca Málaga ya trasciende a Andalucía y España, suena a nivel europeo y alcanza repercusión mundial. En los próximos años esa trascendencia será aún más intensa".