Elecciones municipales 2023

Francisco de la Torre es investido alcalde de Málaga en su séptimo mandato consecutivo

Un voto con doble papeleta, una del candidato popular y otra de Daniel Pérez genera confusión entre los asistentes y enfado en la Secretaría General 

No se anula la votación y De la Torre es reelegido con "16 o 17 votos". Daniel Pérez (PSOE) obtiene "10 u 11 votos", Antonio Alcázar (Vox) consigue dos apoyos y Toni Morillas (Con Andalucía) otros dos votos

Sigue la jornada de constitución de los ayuntamientos de la provincia en directo

Francisco de la Torre, con el bastón de mando de la ciudad.

Francisco de la Torre, con el bastón de mando de la ciudad. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Sobre las 11 de la mañana de este sábado, Francisco de la Torre ha sido investido alcalde de Málaga en su séptimo mandato consecutivo.

Un acto solemne, conocido por todos los presentes, pero en el que se ha vivido un momento de tensión en el recuento de votos para elegir al regidor de la capital malagueña.

Como dicta el protocolo, tras jurar todos los concejales y concejalas acatar la Constitución -donde también ha habido a alguna sorpresa con la fórmula para jurar la Carta Magna-Toni Morillas ha tenido que aclarar si acata o no la Constitución tras añadir al juramento que promete «trabajar por una Málaga feminista que ponga la sostenibilidad de la vida y del planeta en el centro-, los ediles han acudido a la mesa de la presidencia del Pleno para depositar su voto dentro de una urna de cristal según eran llamados por la secretaria general, Alicia García.

Un error en la votación marcó el pleno de investidura de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga.

Un error en la votación marcó el pleno de investidura de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga. / Álex Zea

Reelegido con "16 o 17 votos"

La sorpresa ha llegado cuando al final de la votación, la secretaria ha informado de que uno de los votos tenía dos papeletas juntas, una para Francisco de la Torre y otra para Daniel Pérez, candidato del Partido Socialista.

La situación, que ha provocado gran confusión entre los presentes, risas y cruces de miradas, además de un visible enfado en la Secretaría General, ha generado la duda de si el incidente supondría o no la anulación de la votación y que esta debería repetirse. No obstante, al haber alcanzado Francisco de la Torre la mayoría absoluta, fijada en los 16 de los 31 concejales que componen el pleno, la secretaria general ha resuelto seguir adelante.

Por tanto, Francisco de la Torre ha resultado reelegido con "16 o 17" votos mientras que Daniel Pérez ha obtenido "10 u 11 votos". En cuanto al resto de candidatos, Antonio Alcázar (Vox) ha obtenido dos votos y Toni Morillas (Con Andalucía) ha obtenido otros dos.

"El total de votos escrutados son 31. Don Francisco Manuel de la Torre Prados si no fuera 17 sería 16, en todo caso sería mayoría absoluta por este error de alguien que ha metido las dos papeletas", ha explicado la secretaria. "Daniel Pérez, por el Partido Socialista Obrero Español, 10 votos u 11, depende de como lo entendamos".

Tras la votación, De la Torre ha recibido el bastón de mando y la medalla de alcalde de mano de la secretaria general del Ayuntamiento de Málaga, Alicia García.