Inversiones

La sucursal del Banco de España en Málaga se renueva: más de cinco millones en obras

La sede licita un contrato para reformar sus instalaciones y crear nuevos espacios para reuniones y conferencias

Las instalaciones tienen una antigüedad de más de 30 años y presentan carencias en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad

Una imagen del Banco de España en Málaga.

Una imagen del Banco de España en Málaga. / Banco de España.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Banco de España renovará próximamente su sucursal en Málaga, un imponente edificio neoclásico inaugurado en 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

La entidad ha sacado a concurso un contrato para reformar sus instalaciones así como para crear nuevos espacios para reuniones y conferencias en el inmueble diseñado por el arquitecto José Yarnoz Larrosa y ubicado en la avenida de Cervantes, entre el Rectorado y el Ayuntamiento de Málaga.

El propio banco explica que urge la reforma debido al "nivel de obsolescencia elevado" que presentan esta institución bancara en Málaga, con una antigüedad superior a los 30 años en algunos casos, por lo que son frecuentes las averías, además de arrastrar una "muy reducida eficiencia energética" y una muy baja fiabilidad".

En la intervención se incluye una renovación integral de todas las instalaciones existentes en la sucursal, incluyendo el suministro de electricidad, la climatización, la fontanería y el saneamiento, la protección contra incendios o los sistemas de control.

Imágenes de archivo del interior del Banco de España.

Imágenes de archivo del interior del Banco de España. / Banco de España.

En cuanto a los nuevos espacios, se creará una nueva sala de conferencias con capacidad para 50 personas, dos salas de reuniones para 10 y 20 personas, un 'office', salas de descanso y también nuevos aseos en la segunda planta.

Estas obras se aprovecharán también para adecuar la accesibilidad del edificio para personas con movilidad reducida, además de la diafanización del espacio destinado a viviendas en la segunda planta y que actualmente están desocupadas.

En el pliego de condiciones se especifica que mientras duren las obras, con un plazo previsto de 15 meses, la empresa contratista debe garantizare el funcionamiento habitual del banco durante todo su horario laboral.

El presupuesto de licitación asciende a 5.662.800 euros (IVA incluido).

Sala de reuniones en una imagen de archivo del Banco de España en Málaga.

Sala de reuniones en una imagen de archivo del Banco de España en Málaga. / Banco de España.

¿Qué servicios ofrece el Banco de España?

Entre los servicios al público que ofrece el Banco de España se incluye la recogida de billetes y monedas falsos, canje de billetes deteriorados, suscripción de deuda pública, solicitud de información de la Central de Información de Riesgos y presentación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de quejas y consultas relativas a los servicios bancarios que prestan las entidades de crédito.

El edificio ocupa una superficie de 1.745 metros cuadrados, de los que 1.330 están edificados, y tiene cuatro plantas más el sótano.