Urbanismo

Arrancan hoy las obras para acabar con el ruido del túnel de la Alcazaba

Los trabajos, adjudicados a Conacon, durarán ocho meses y tienen un presupuesto de 2,6 millones de euros

El túnel de la Alcazaba, tras la intervención.

El túnel de la Alcazaba, tras la intervención. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras que acabarán con la histórica contaminación acústica del túnel de la Alcazaba y ampliarán el espacio para el tránsito del peatón arrancan hoy y se extenderán durante unos ocho meses.

Estos trabajos irán acompañados de modificaciones en el tráfico rodado, en concreto, con la reducción de un carril por sentido, como ya informó en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

«En concreto, se inicia la primera fase de esta obra, en la que se ocuparán los dos carriles de la margen Norte para ampliar el acerado de esta zona y mejorar así la seguridad del desarrollo de los trabajos», indica el consistorio.

Menos carriles, más aceras

No obstante, una vez culminen las obras, el sentido Este se mantendrá la reducción a un solo carril, por lo que en todo el túnel se pasará de contar con cuatro viales -dos por sentido- a tres.

La eliminación de ese cuarto carril reducirá la capacidad del túnel en un 25% pero liberará espacio para ampliar las aceras hasta 2,6 metros -actualmente miden 1,76 metros- , a través de un sistema de mamparas acústicas con serigrafías inspiradas en los frisos de la Alcazaba de Málaga que aislarán al peatón del ruido provocado por el paso de vehículos. También se actuará sobre el pavimento y el sistema de ventilación del túnel para reducir la contaminación acústica.

Infografía del túnel de la Alcazaba con las «costillas» que aislarán del ruido. | L.O.

Infografía del túnel de la Alcazaba con las «costillas» que aislarán del ruido. | L.O. / miguel ferrary. málaga

Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe de 2.623.723,69 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos EDUSI Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).