Urbanismo

Adiós al ruido en el túnel de la Alcazaba: así será su renovación

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 2,8 millones de euros en reducir el impacto acústico y ampliar las aceras, que estarán cubiertas por mamparas de vídrio - Se pasará de cuatro a tres carriles, eliminando uno en el sentido del Parque

Infografía del túnel de la Alcazaba con las "costillas" que aislarán del ruido.

Infografía del túnel de la Alcazaba con las "costillas" que aislarán del ruido. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Todo malagueño sabe que una vez se adentra en el túnel de la Alcazaba, mantener una conversación ya sea por teléfono o con quien le acompañe, es más bien una misión imposible por el ensordecedor ruido que producen los coches a su paso por este corredor.

Para atajar el problema, el Ayuntamiento de Málaga invertirá 2,8 millones de euros -2.656.383 euros de financiación municipal y 205.350 euros de fondos EDUSI- en un plan para acabar con la contaminación acústica que sufren los peatones.

El proyecto incluye la eliminación de un carril, pasando de cuatro a tres carriles, de manera que se mantendrán los dos en sentido plaza de la Merced y se suprimirá uno en el sentido hacia el Paseo del Parque.

En cuanto al carril único que se mantendrá en dirección al Parque, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha adelantado la intención de aplicarle medidas de calmado de tráfico con el objetivo de que se emplee, por ejemplo, para continuar el carril bici que discurre por la calle Parras.

"Será un entorno más humanizado y menos condicionado por el tráfico porque entendemos que la actuación que se está haciendo en Carretería nos va a dar esta posibilidad", ha explicado De la Torre, que ha aclarado que estos planes se desarrollarán en una fase posterior.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación. / L.O.

Asimismo, la intervención sustituirá el sistema de ventilación longitudinal actual del túnel que es, junto con el tráfico motorizado, las dos fuentes principales productoras de ruido. Se cambiará por un modelo de menor impacto y se instalarán silenciadores.

Ampliación de aceras

Se ampliarán las dos aceras peatonales hasta los 2,6 metros -actualmente miden 1,76 metros-, lo que se conseguirá ganando espacio a la calzada.

Ambas aceras estarán protegidas por unas mamparas de vidrio de 4,5 metros de altura "cosidas" a unos pilares de hormigón blanco definidos en Urbanismo como "costillas" por su apariencia y porque contribuirán a aislar del ruido del tráfico la zona de tránsito de los peatones. Sobre esta infraestructura se instalará la iluminación LED que alumbrará la calzada.

Por cierto que el vidrio de las mamparas contará con serigrafías inspiradas en los frisos de la Alcazaba de Málaga qu generarán una semitransparencia entre peatón y vehículo.

Este proyecto incluye, además, la instalación de cámaras de videovigilancia así como la propuesta de un sistema de audio que ofrecerá un hilo musical para los peatones.

Cambios en el pavimento

Asimismo, se actuará sobre el pavimento de la calzada, para hacerlo "menos productor de ruido" a partir de la aplicación de una capa de rodadura de mezcla bituminosa -reduce la media de los niveles sonoros al paso de los coches en un intervalo de 3 o 4 decibelios- así como para corregir el abombamiento de los carriles.

"La modificación de la sección del túnel en cuanto a disposición de carriles y ampliación de aceras, supone el cambio del eje de replanteo de la calzada, por lo que será necesario adaptar la sección completa que cuenta con peralte del 2%. Además, se procederá a fresar el túnel a sección completa para dotar al vial de la nueva ley de peraltes", indica el Ayuntamiento de Málaga.

También cambiará el pavimento en las aceras, que se corresponderá con el que de la plaza de la Merced y el empleado en La Coracha, según el consistorio, para "favorecer la integración con el entorno".

De la Torre, junto a los concejales de Urbanismo, Raúl López, y de Sostebilidad, Francisco Cantos.

De la Torre, junto a los concejales de Urbanismo, Raúl López, y de Sostebilidad, Francisco Cantos. / L.O.

Plazos y cortes de tráfico

Este proyecto saldrá en breves a concurso público con el objetivo que se acometa el próximo año. La intervención tendrá un plazo aproximado de ocho meses.

Según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está previsto comenzar la intervención en las aceras laterales y una vez terminada, ejecutar los trabajos en el pavimento, una fase en la que se prevé que se produzcan cortes de tráfico.

Tan ancho como la calle Larios

El túnel tiene una anchura de 16 metros (la misma que la calle Larios), y una longitud de 182,75 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,50 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.80 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240,05 metros.