Atascos y colas en el primer día de obras en el túnel de la Alcazaba
La reducción de un carril ha provocado retenciones y tráfico intenso a primera hora de la mañana y en diferentes momentos de la jornada
El inicio de las obras en el túnel de la Alcazaba ha provocado atascos y colas a primera hora de la mañana así como en diferentes momentos de esta primera jornada de trabajos, en la que los malagueños se han topado con los dos carriles en dirección a la plaza de la Merced cortados.
De manera que, hasta nuevo aviso, el túnel cuenta solo con dos de sus cuatro carriles operativos, uno por cada sentido. Al mediodía, ese tráfico denso se ha dado especialmente en dirección hacia el Paseo del Parque, debido a la afluencia de vehículos que bajaban desde la calle Victoria.
El plazo de ejecución previsto es de ocho meses por lo que, si no hay cambios, estas obras se prolongarán todo lo que queda de año y terminarán la próxima primavera.
Cuando finalicen las obras, el tráfico rodado solo dispondrá de tres carriles, dos en sentido plaza de la Merced y solo uno en el sentido hacia el Paseo del Parque.
Ese espacio que el proyecto restará al vehículo se sumará a las aceras, que serán más amplias y estarán protegidas del clásico ruido que caracteriza a este túnel por unas mamparas de vidrio de 4,5 metros de altura «cosidas» a unos pilares de hormigón blanco.
Medidas contra el ruido
Además de esa estructura en forma de «costillas» que aislará al peatón, la reforma incluye más medidas para atajar el problema de la contaminación acústica que el túnel ha arrastrado durante dos décadas.
Así, se actuará sobre el pavimento de la calzada para hacerlo «menos productor de ruido» a partir de la aplicación de una capa de rodadura de mezcla bituminosa -reduce la media de los niveles sonoros al paso de los coches en un intervalo de 3 o 4 decibelios- así como para corregir el abombamiento de los carriles.
Asimismo, la intervención sustituirá el sistema de ventilación longitudinal actual del túnel que es, junto con el tráfico motorizado, las dos fuentes principales productoras de ruido.
El sistema actual se cambiará por un modelo de menor impacto y también se instalarán silenciadores.
Presupuesto
El proyecto tiene un importe de 2.623.723,69 euros (IVA incluido) cofinanciado con fondos europeos. El contrato se adjudicó en mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción.
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