Medio ambiente

El Aeropuerto de Málaga consigue un reconocimiento por reducir las emisiones de CO2

La infraestructura malagueña obtiene el Nivel 3 de la Airport Carbon Accreditation 

La infraestructura malagueña ha reducido en 2022 el 90% de las emisiones por pasajero respecto a la media de los tres últimos años

Vistas del aeropuerto de Málaga

Vistas del aeropuerto de Málaga / La Opinión

La Opinión

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha conseguido subir al Nivel 3 'Optimización' de la certificación Airport Carbon Accreditation, un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El programa Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en seis niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria y hasta compensar las emisiones residuales sobre las que el aeropuerto tiene control.

La infraestructura aeroportuaria malagueña ha logrado subir al tercer de los seis niveles, lo que implica que, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucran a las terceras partes para evaluar y minimizar sus emisiones, según han explicado desde el aeródromo en un comunicado.

"Este avance se ha conseguido gracias a la puesta en marcha de un plan de partes interesadas, que ha permitido desplegar actuaciones como la implantación del ACDM para eficiencia de las operaciones aeroportuarias, la ampliación de puntos de recarga eléctrica en lado aire para flotas de agentes de asistencia en tierra, la implementación de telemetría para eficiencia en las operaciones de 'handling' o la participación en el grupo de Gestión Ambiental Colaborativa de Eurocontrol", han enumerado.

Las medidas de este programa de partes interesadas se suman al plan de gestión del carbono, en marcha desde 2019 y con el que la infraestructura ha reducido en 2022 el 90% de las emisiones por pasajero respecto a la media de los tres últimos años, sin considerar 2020 por atípico.

En palabras de Aena, esta reducción se deriva de la compensación por la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable y a la disminución del consumo. La electrificación progresiva de la flota propia de vehículos y la formación de trabajadores en técnicas de conducción eficiente son otras de las medidas ya incorporadas a la rutina aeroportuaria.

¿Qué es el Airport Carbon Accreditation?

Airport Carbon Accreditation es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional. Evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de CO2 a través de seis niveles de certificación: Inventario, Reducción, Optimización, Neutralidad, Transformación y Transición, --los dos últimos de reciente creación en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París--.

Desde el aeropuerto de Málaga recuerdan la neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que contempla actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones esperan que permita a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, obtener una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.

"Todo ello --aseguran-- responde al compromiso de Aena de hacer frente a la emergencia climática, que debe abordar el sector de la aviación, no solo llevando a cabo actuaciones en los aeropuertos, sino trabajando de forma colaborativa con las aerolíneas y las empresas del sector para implementar soluciones innovadoras que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono".