Movilidad

Fin de las obras de Carretería: abre hoy para circulación exclusiva de residentes y autorizados

Concluyen los trabajos de reurbanización de la vía entre el Pasillo de Santa Isabel y la calle Ollerías por lo que el Ayuntamiento procede a implantar la ordenación definitiva del tráfico

Obras en Carretería y su entorno, el pasado mes de marzo.

Obras en Carretería y su entorno, el pasado mes de marzo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Fin a las obras de semipeatonalización de la calle Carretería. Después de cerca de dos años desde el inicio de los trabajos, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado de que el tramo entre el Pasillo de Santa Isabel y la intersección con la calle Ollerías ya está concluido por lo que desde hoy, 10 de agosto, se procederá a la implantación de la ordenación definitiva, que será de uso exclusivo de residentes y autorizados.

Así, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, se está procediendo a la instalación de la señalización vertical que advierte de la nueva ordenación del tráfico que quedará habilitada desde este jueves.

De igual modo, recuerdan que esta vía ya se encuentra señalizada como residencial. La señal 'Calle residencial' indica que está destinada en primer lugar a los peatones y en ella se aplican normas especiales de circulación.

En concreto, la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones; los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas y los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.

Lo que queda

Culminadas las tres fases en la ejecución de la calle Carretería y la rehabilitación de la Tribuna de los Pobres, quedan por concluir los trabajos de la segunda fase, en la calle Álamos, que forma parte del eje que se ha semipeatonalizado. En cualquier caso, la intervención global debe estar finalizada antes del 31 de diciembre de este año, debido a que está cofinanciada al 80% con fondos europeos -fondos Edusi- y, como tal, está obligada a cumplir con unos plazos estrictos.

Antes y después de la Tribuna de los Pobres.

Antes y después de la Tribuna de los Pobres. / A. I. M.

Eso sí, aún queda por poner en funcionamiento el ascensor que salva el desnivel de la Tribuna de los Pobres, que lleva meses a la espera.