Verano

El intercambio de casas en Málaga, una opción para ahorrar en vacaciones

Un centenar de casas de la provincia ya están registradas en esta plataforma, que permite realizar intercambios ilimitados por más de 130 países de todo el mundo 

¿Dónde están los alquileres vacacionales más baratos?

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¿Le dejarías tu casa a un extraño a cambio de unas vacaciones? Muchos pensarían que no, pero existe una plataforma que permite que los viajeros intercambien sus hogares con otras personas en destinos de su elección.

Esto nació en respuesta a los altos precios de los alquileres vacacionales, que por otra parte es uno de los principales motivos por los que muchos se ven obligados a no irse de vacaciones. 

Por ello, el intercambio de casas se posiciona como una de las fórmulas clave para ahorrar durante las vacaciones. HomeExchange es una de las empresas pioneras en este ámbito. La empresa nació a mediados de los 90 en Estados Unidos y desde entonces no ha dejado de crecer. 

El intercambio de casas también ha llegado a Málaga, ya que en la plataforma se ofrecen un centenar de casas -más de 30 en la capital-, dispuestas a recibir a viajeros llegados de cualquier lugar del mundo. 

Una tendencia que no ha dejado de crecer en la provincia, ya que este año 14.000 personas eligieron esta alternativa a los hoteles y apartamentos para visitar la Costa del Sol. Además, según último informe de la aplicación, Andalucía es una de las comunidades que más intercambios han recibido, un total de 37.623. 

La plataforma permite realizar intercambios ilimitados por más de 130 países de todo el mundo por una cuota anual de 160 euros. 

La plataforma cuenta con casas por más de 130 países.

La plataforma cuenta con casas por más de 130 países.

¿Cómo funciona HomeExchange?

Esta práctica implica que dos partes acuerden intercambiar temporalmente sus hogares durante un período de tiempo determinado, lo que les permite disfrutar de una experiencia vacacional en una ubicación diferente sin incurrir en los costos habituales de alojamiento.

"En los últimos años el intercambio de casas no ha parado de crecer. Cada vez son más las personas que practican esta fórmula turística por todos sus beneficios", explica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. El usuario presta su casa a alguien que la necesita para viajar, y a cambio alguien se la presta a este, en ese mismo momento, o más adelante.  Pero ¿cómo se articula este proceso? Existen dos opciones de compartición, el intercambio mutuo, tu dejas tú casa y alguien te deja la suya, o el pago con puntos, conocidos como Guestpoints.

El intercambio mutuo o clásico se da en la misma fecha en la que ambas partes acuerden. Mientras que el GuestPoints es cuando se encuentra una casa disponible, pero su dueño no quiere quedarse en la tuya. 

Por lo que puedes ofrecerle GuestPoints para que los use con otro miembro en la casa de un destino que elija. Cada miembro recibe GuestPoints cuando se da de alta y cuando acoge a otros miembro

Seguridad

HomeExchange ofrece servicios que dan seguridad a los anfitriones, cubriendo los posibles daños e incluso el robo. 

A groso modo, cada intercambio cuenta con una fianza de 500 dólares (460 euros) por posibles daños menores que puedan ocurrir durante el intercambio, pero en caso de daños materiales importantes, existe una cobertura de hasta 1.000.000 dólares (921.170 euros) cubiertos por la propia plataforma.