Tecnología

La UMA y el PTA avanzan en el desarrollo de dos nuevos edificios de emprendimiento e I+D junto a 'The Green Ray'

‘The Green Ray' acoge ya a 36 empresas innovadoras y 650 personas, con lo que se sitúa al 96% de su capacidad

Carolina España dice que este espacio sirve de nexo entre las empresas y la comunidad universitaria

Felipe Romera, José Ángel Narváez, Carolina España y Carlos Bautista, en 'The Green Ray'.

Felipe Romera, José Ángel Narváez, Carolina España y Carlos Bautista, en 'The Green Ray'. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El edificio 'The Green Ray’, fruto de la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y el Málaga TechPark (PTA) acoge ya a 36 empresas que emplean a más de 650 trabajadores. El inmueble, con una superficie de 6.500 metros cuadrados, está ubicado en la ampliación del campus universitario (Boulevard Louis Pasteur) y se encuentra al 96% de su capacidad total por la propia rotación de los espacios de incubación destinados a emprendedores. Tras el éxito de este edificio, y en la línea de consolidar el Parque Científico Empresarial (PCEM) del campus, se está trabajando en el desarrollo de dos nuevas infraestructuras en esta zona, para albergar proyectos de forma conjunta con la Universidad, así como dotar de nuevos espacios a empresas innovadoras y proyectos intensivos en I+D+i.

En estos momentos, ya se tienen los dos proyectos básicos y están en vía de finalización los proyectos de ejecución para la construcción de dos nuevos edificios que acogerán así a emprendedores, empresas, grupos de investigación y proyectos vinculados a la UMA.

Los inmuebles estarán ubicados en parcelas contiguas al espacio 'The Green Ray' y contarán, respectivamente, con una superficie de 4.258,80 y 4.169,43 metros cuadrados. Su desarrollo permitirá crear lugares mixtos de desarrollo tecnológico donde hacer confluir a los grupos de investigación de la Universidad y a las empresas, con el fin de fortalecer la transferencia del conocimiento y el aumento de la innovación empresarial.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este lunes el edificio 'The Green Ray', concebido como un punto de emprendimiento, tecnología y conocimiento, que acoge a las empresas más innovadoras. España ha estado acompañada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez; por el director general del PTA, Felipe Romera; y por el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Carlos García. La UMA ocupa 'The Green Ray' un total de 2.150 metros cuadrados que destina a acciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y la innovación, entre las que se incluyen incubación de proyectos spin offs, empresas de base tecnológica, o salas comunes de interacción e innovación abierta y de punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las empresas. 

Carolina España, en su visita a los emprendedores instalados en 'The Green Ray'.

Carolina España, en su visita a los emprendedores instalados en 'The Green Ray'. / L. O.

Promover la creatividad

"Este lugar es el paradigma de cómo entendemos al Parque Tecnológico, que debe seguir siendo ese espacio donde empresas y emprendedores pueden trabajar de manera eficiente y promover la creatividad, donde se construyen relaciones efectivas entre la Universidad y los centros de investigación, y donde se favorece la transferencia de conocimiento”, ha asegurado la consejera. 

La titular de Economía ha destacado que ‘The Green Ray’ tiene como objetivo “servir de espacio común entre las empresas y la comunidad universitaria. "Podemos decir alto y claro que es un referente en la transferencia de conocimiento, un espacio en el que las empresas y la universidad vienen a compartir el talento”, ha indicado.

Su funcionamiento se estructura en torno a dos premisas: por un lado, los emprendedores y las empresas cuentan con la posibilidad de utilizar el conocimiento desarrollado por la universidad, y cuentan, además, con las herramientas que el mercado y un contexto competitivo precisan para llevar a cabo los proyectos de emprendimiento global.

Respaldo a los emprendedores

España, que ha recordado la importancia que tiene la colaboración entre Junta de Andalucía y Universidad para el desarrollo de las acciones propias de este espacio, ha subrayado además el papel que ‘The Green Ray’ tiene en la generación de oportunidades para el territorio.

En este sentido, la consejera ha asegurado: "Es clave que sigamos contribuyendo a crear un ecosistema adecuado para ello. Es lo que la gente pide a las administraciones públicas y es lo que se hace desde la Junta de Andalucía: trabajar, para generar los espacios de trabajo que sirvan de respaldo a esos emprendedores, a la generación de ideas y, lo que es más importante, a su puesta en marcha para generar riqueza”.