Previsiones

El Puerto de Málaga espera 200.000 cruceristas en solo dos meses

El recinto portuario de la capital tiene previstas 117 escalas de cruceros en los meses de septiembre, octubre y noviembre 

El Puerto cierra así un año "mejor que el anterior", por el que han pasado casi medio millón de pasajeros 

Tres nuevos buques de lujo-premium visitan el destino malagueño por primera vez durante los próximos días 

El Puerto de Málaga espera recibir a unos 200.000 cruceristas en los próximos dos meses

El Puerto de Málaga espera recibir a unos 200.000 cruceristas en los próximos dos meses / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La actividad en el Puerto de Málaga vuelve a arrancar, con una de las temporadas más esperadas para el turismo de cruceros en la capital. Tras el verano, el recinto portuario de la ciudad inicia su temporada alta, que corresponde a los meses de otoño. 

Por ello, el Puerto de la ciudad espera recibir en los próximos dos meses un total de 200.000 pasajeros, de las 117 escalas previstas hasta el mes de noviembre 

La evolución positiva del flujo de pasajeros desde finales de 2022 hasta la actualidad, que se mueve con total normalidad tras el periodo de pandemia, revela que puede haber un incremento importante de cruceristas en relación a la misma temporada del año anterior: "2023 está siendo mejor que el 2022. El número de escalas es muy parecido al de 2022, solo que el año pasado venían con una ocupación relativamente baja, debido a la variante Omicron del coronarivus. Esto afectó mucho al turismo en general,  por lo tanto este año vienen con una ocupación mayor, aunque con el mismo número de escalas", afirma Carlos Rubio, presidente en Autoridad Portuaria de Málaga. 

El pasado año, el Puerto la respuesta durante el cómputo del año 2022 fue óptima, llegando alcanzar los 342.045 pasajeros, una cifra que este año crece: "Cerraremos este año con casi 500.000 cruceristas", asegura Rubio.

Siete buques de diversas compañías visitarán por primera vez el Puerto de Málaga

Respecto a las escalas, noviembre será el mes que más cruceros lleguen a Málaga, un total de 49; en octubre están previstas un total de 41 escalas y en lo que queda de mes, un total de 17. 

El día de mayor coincidencia de buques será el viernes, 3 de noviembre, durante el cual se prevé el atraque de cinco cruceros de diversos tamaños, lo que facilitará el flujo de pasajeros durante la jornada, así como la diversificación de excursiones programadas. 

Entre las escalas destacadas durante la temporada de otoño, siete buques de diversas compañías visitarán por primera vez el Puerto de Málaga. 

Cabe destacar que, tres de ellos son nuevos buques de lujo-premium que harán escala en los próximos días. Se trata del 'Seabourn Pursuit', atracado este miércoles en la Terminal del Palmeral. Al que hay que sumar el 'Viking Neptune', que llegará el viernes, 15 de septiembre, y el 'Silver Nova', que pernoctará el próximo 22 de septiembre en el Atraque Sur. 

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga esta semana.

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga esta semana. / Álex Zea

Además, el recinto portuario será lugar de inicio y/o finalización de itinerarios en siete ocasiones. Desde las navieras Star Clippers, Croisi Europe o Seadream, hasta los buques de mayor tamaño ofrecerán a sus pasajeros la oportunidad de embarcar y desembarcar en Málaga durante los próximos meses. 

"El Puerto de Málaga ya es un puerto de referencia, aunque estamos lejos de ser como Barcelona, Palma o Venecia, es un puerto destacado”, incide el presidente de la Autoridad Portuaria. 

Crece el crucero de lujo

De las más de 100 escalas que se prevén en los próximos meses, destacan las de los cruceros de lujo. Una tendencia cada vez mayor en el Puerto de Málaga: "Cada vez más pasajeros premium", tal y como explica Rubio. 

Varios cruceros coinciden atracados en el puerto de Málaga

Varios cruceros coinciden atracados en el puerto de Málaga / Gregorio Marrero

Un tipo de crucerista que tiene un "impacto positivo" en la economía de la ciudad, ya que su gasto medio llega a triplicar al de un crucerista estándar: "El gasto medio de un pasajero estándar es de 80 euros, pero el de premium es el doble o incluso el triple. Además es un turismo menos invasivo", recalca. 

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, desde la Autoridad Portuaria ya tienen puesto el foco en 2024, cuyas previsiones esperan "que sean similares y seguir estabilizando nuestra cifra".