Movilizaciones

CCOO y UGT se concentran para exigir mejoras a los pensionistas

Los sindicatos critican "las carencias y falta de medios suficientes" para atender al colectivo de personas mayores"

Concentración de CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Concentración de CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. / CCOO Y UGT MÄLAGA

La Opinión

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga capital para criticar "las carencias y falta de medios suficientes" para atender al colectivo de personas mayores, que el próximo día 1 de octubre celebran su día internacional.

A través de un comunicado, ambos sindicatos han expresado que con esta movilización quieren reivindicar soluciones y mejoras para los mayores ante el conjunto de la sociedad, y especialmente ante las administraciones implicadas.

También señalan que para CCOO y UGT "no es un día de celebración, es fundamentalmente un día de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que se enfrentan las personas mayores".

Al respecto señalan que durante la crisis sanitaria derivada de la Covid 19, un gran número de personas mayores residentes, fallecieron sin recibir asistencia médica. "No podemos olvidar que la crisis sanitaria puso el foco, especialmente, sobre las residencias", ha señalado José Ignacio Moraleda, secretario general del sindicato de pensionistas de CCOO en Málaga.

"En Málaga, el 85% de las plazas residenciales son de titularidad privada. De los 127 Centros Residenciales, 110 son de titularidad privada y solo 17 son públicos" ha señalado, a la vez que ha apuntado que la población mayor de 65 años ha aumentado en Málaga en 17.000 personas en los tres últimos años y ya representan el 18,16% de la población.

Moraleda añade: "Es urgente el diseño de un plan nacional contra la soledad no deseada que contemple la creación de una red de apoyo, políticas de salud mental, unas buenas condiciones de la vivienda y comunitarias, así como condiciones económicas suficientes. 70.000 son los hogares malagueños con personas mayores de 65 años que viven solas.

Apuntan que la falta de inversión y financiación del Gobierno de Andalucía en sanidad pública, los recortes en las contrataciones de personal sanitario, el cierre de camas y quirófanos durante este verano, esta provocando el colapso de la sanidad pública junto con una atención primaria olvidada, donde la demora en las citas, en algunos centros de salud de Málaga llega a 34 días.

También señalan que las últimas reformas del Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social contemplan mecanismos para garantizar las pensiones a las personas que se jubilan. Pero hay que seguir avanzando para mejorar las pensiones no contributivas, las mínimas y especialmente ir cerrando la brecha existen en las pensiones contributivas que perciben los hombre y las mujeres.

Moraleda explica: "El 66,4% de las personas están por debajo del SMI y el 51% no llegan a los 850 E mes y son las mujeres en un 69% las que soportan esta situación, con una brecha de género del 27%

Por todo ello CCOO y UGT reclaman al Gobierno de Andalucía y al conjunto de las Administraciones y Poderes Públicos: Políticas preventivas en materia de salud que garanticen en envejecimiento activo; impulsar la atención domiciliaria; garantizar la reducción listas de espera para resolver sobre dependencia, que actualmente llega dos años de espera; y control de precios de los servicios esenciales.

También reclaman mejorar los criterios de accesos al bono social Térmico para que cubras a más colectivos en situación de pobreza energética, y señalan que en Málaga supera el 30%; que la transformación digital en marcha no deje atrás a los mayores que son lo que más sufren la brecha digital.

Concluyen señalando que ante los problemas que tiene el colectivo de personas mayores y si no se tienen en cuenta la propuestas, en el desarrollo de políticas públicas, con mayor dotación de recursos económicos y humanos para mejora de la salud y dependencias, la financiación de pensiones y replanteamiento del sistema productivo y fiscal, "los pensionistas y jubilados de UGT y CCOO, junto con la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando para conseguirlo".