Protesta

Abogados y procuradores de Málaga convocan una manifestación este jueves para exigir "pensiones dignas"

La marcha empezará a las 13.30 horas frente al Colegio de Abogados en el Paseo de la Farola y terminará en el Puente de Tetuán

Los letrados mutualistas se movilizan a nivel nacional para pedir una pasarela al régimen público de cotización

Protesta de los mutualistas y abogados

Protesta de los mutualistas y abogados / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los abogados y procuradores mutualistas de Málaga siguen en la lucha para exigir "pensiones dignas" después de que el sistema de cotización privado que prácticamente se vieron obligados a aceptar les deje unas prestaciones "mínimas", entre 200 y 400 euros.

Los letrados afectados, organizados en torno a la iniciativa Movimiento#J2, han convocado una manifestación este jueves 28 de septiembre que partirá a las 13.30 horas desde el Colegio de Abogados de Málaga, en el Paseo de la Farola, iniciando un recorrido que incluye el Paseo del Parque y la Alameda Principal hasta desembocar en el Puente de Tetuán.

La marcha, que cuenta con la autorización de la Subdelegación de Málaga, se replicará a nivel nacional el mismo día y a la misma hora. Por ejemplo, hay marchas convocadas ya en Barcelona, Granada, Almería, Córdoba, Ponferrada, Santiago de Compostela, Murcia o Bilbao.

Como ya informó este periódico, en Málaga hay más de un millar de abogados y entre 200 y 300 procuradores afectados por la mutua, que alzaron la voz este verano para pedir a las administraciones una solución, en especial, una "pasarela" que les permita pasar del régimen privado de cotización, Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua, al público, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), eso sí, sin perder los años cotizados.

Protesta de los mutualistas y abogados

Protesta de los mutualistas y abogados / Álex Zea

Los letrados denuncian que se encuentran "atrapados" en el sistema de cotización privado que les dejará pensiones mínimas y piden al Estado que medie.

El pasado julio los letrados ya se movilizaron convocando una concentración frente a la Ciudad de la Justicia. Además, el Parlamento andaluz ha aprobado de forma unánime una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Por Andalucía para que el Gobierno permita un trasvase "temporal" y "voluntario" de las cantidades cotizadas en la mutua hacia el régimen público.

Cartel de la manifestación de los procuradores y abogados de Málaga.

Cartel de la manifestación de los procuradores y abogados de Málaga. / L.O.

¿Cuál es el problema?

Los letrados afectados pertenecen principalmente a la Mutualidad de la Abogacía, también a Alter Mutua, un sistema de cotización privado al que hasta 1995 era obligatorio unirse cuando los juristas se colegiaban, por lo que se les cerraba la puerta para entrar en el sistema público, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A partir de 1995, se abre la puerta a que los letrados puedan pasarse al RETA, aunque los abogados denuncian que los propios colegios oficiales seguían recomendando la mutua como la opción más aconsejable.

Protesta de los mutualistas y abogados

Protesta de los mutualistas y abogados / Álex Zea

En 2005, la mutua pasa a funcionar como un sistema de capitalización individual, es decir, como un fondo de pensiones, por lo que las aportaciones de los mutualistas no irían a un fondo común sino a su propio plan de jubilación.

Este cambio en el funcionamiento de la mutua está resultando en que los letrados que llegan al final de su etapa laboral e inician la jubilación, se encuentran con pensiones mínimas, que oscilan entre los 200 y los 400 euros, por lo que en muchos casos se están viendo obligados a atrasar el momento de retirarse. Cabe recordar que la pensión mínima en España, sin cónyuge a cargo del pensionista, está en 743 euros, y asciende hasta los 966 euros cuando si tiene una persona dependiente.