Universidades

La llegada de la Europea y Alfonso X El Sabio se retrasa: Málaga les da un año más para terminar trámites

La Junta de Gobierno Local aprueba otorgar una prórroga para que ambos centros obtengan el reconocimiento como universidad privada por parte de la Junta de Andalucía

Parcela en el Romeral para la Universidad Europea.

Parcela en el Romeral para la Universidad Europea. / Google Earth.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La llegada a Málaga de las dos universidades privadas, la Europea de Madrid y Alfonso X El Sabio, se retrasa al menos un año. Es la prórroga que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga para que ambos centros terminen los trámites con la Junta de Andalucía para acreditarse como universidades privadas.

El consistorio aprueba así las solicitudes de la Universidad Europea de Madrid (Iniciativas Educativas UEA SL) y de la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA), adjudicatarias de dos parcelas municipales para la implantación de dos universidades privadas en la ciudad, para prorrogar 12 meses el plazo para acreditar el reconocimiento como universidad privada, actualmente en tramitación ante la Junta de Andalucía, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.  

Ambas entidades disponían de un plazo de 24 meses, a contar desde la fecha de la formalización de la concesión, para acreditar su condición como universidad privada pero el consistorio señala que el pliego de condiciones del contrato incluía la posibilidad de que en el caso de que transcurrido este plazo sin haber culminado el trámite, el Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, podría prorrogar el plazo, atendiendo al avance de la tramitación ante la administración competente.

En concreto, la Universidad Europea se encuentra a la espera del informe definitivo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dirección de evaluación y acreditación (DEVA). Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio ya dispone de este informe definitivo, tras lo cual, ambas requerirán el informe del Consejo Andaluz de Universidades, la aprobación del anteproyecto de Ley de reconocimiento por el Gobierno Andaluz y la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley que deberá tramitar y aprobar el Parlamento de Andalucía.

Precisamente el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) expresó en el pleno celebrado esta semana su rechazo al desembarco de estos dos centros en la capital malagueña, por lo que emitieron un informe desfavorable.

Concesión de suelo

La Universidad Europea de Madrid resultó adjudicataria de la concesión de una parcela situada en El Romeral por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a 67.663.521,16 euros. Esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio resultó adjudicataria de la concesión demanial de una parcela en el ámbito del Pato-Minerva para el desarrollo de su proyecto educativo por un plazo de 50 años y un canon total ascendente por todo el periodo concesional a 60.000.000 euros, así como una oferta económica para becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, ascendente a 2.400.000 euros anuales.