Sector financiero

Unicaja Banco consuma el cambio previsto del modelo de gobernanza: presidencia no ejecutiva de Azuaga y estreno de Rubiales como CEO

El consejo de administración acuerda esta medida, prevista en el acuerdo de fusión con Liberbank, y aprueba la designación como consejero delegado, con todos los poderes ejecutivos, de Isidro Rubiales, una vez recibida la pasada semana el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE)

Isidro Rubiales sustituye a Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja Banco

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha dejado resuelto este viernes el cambio de modelo de gobernanza que tenía pendiente desde finales del pasado mes de julio y que implicaba la necesaria pérdida de funciones ejecutivas de la figura del presidente, Manuel Azuaga. La medida, incluida en el acuerdo de fusión con Liberbank materializado hace dos años y que responde a los estándares establecidos por Europa para el sector bancario, ha sido acordada en una reunión del consejo de administración donde también se ha aprobado la designación de Isidro Rubiales como consejero delegado de la entidad, en quien se delegan todas las facultades (salvo las indelegables).

Azuaga sigue siendo presidente del Consejo de Administración, pero pasa a ser consejero no ejecutivo. En términos formales, su categoría como consejero se establece ahora dentro del epígrafe de “otro externo”, sin esas tareas ejecutivas que tenía hasta ahora.

El nombramiento de Rubiales como consejero delegado se produce después de que el pasado 20 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) diera su visto bueno, un paso previo necesario para su nombramiento. En ese momento, se produjo el cese efectivo del anterior consejero delegado, Manuel Menéndez, que ya fue acordado el pasado 1 de junio.

Todo indica a que el consejo de administración de Unicaja convocará próximamente una junta general extraordinaria de accionistas para corroborar este nombramiento y del otros consejeros independientes producidos en los últimos meses, según se viene comentando en el sector.

Cabe señalar que el cambio de modelo de gobernanza aplicado por Unicaja Banco es en el que está moviendo actualmente el conjunto del panorama bancario europeo. El consejero delegado o CEO es una figura que está centrada en el día a día de la entidad y en todas las cuestiones relacionadas con el negocio mientras que el presidente se encarga de las tareas de control.

Rubiales pilotará la nueva etapa

Unicaja Banco, ya anunció el pasado 31 de julio, el nombramiento de Isidro Rubiales, hasta ahora director general adjunto al presidente de Unicaja Banco, como consejero ejecutivo de la sociedad para sustituir en el cargo a Manuel Menéndez. También se dijo entonces que el nombramiento sería efectivo cuando se obtuvieran las autorizaciones regulatorias correspondientes, momento a partir del cual tomaría efecto la salida acordada de Menéndez. Asimismo, también se comentó que cuando se produjera la designación formal de Rubiales (algo que se ha producido este viernes) se podría "abordar la ejecución del nuevo modelo de gobernanza de la entidad".

Nacido en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga), Rubiales es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública, y ha desempeñado un papel relevante en los distintos procesos de integración llevados a cabo por Unicaja Banco (Banco Ceiss y Liberbank). Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, Rubiales será el encargado de dar impulso y continuidad al plan estratégico de la entidad.

Isidro Rubiales.

El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. / L. O.

El consejo de administración de Unicaja Banco está actualmente compuesto por el presidente, Manuel Azuaga, y el nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales (que queda como único ejecutivo), junto a seis consejeros dominicales: cuatro representan a la Fundación Unicaja (Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez), otro a la familia propietaria de Mayoral (Rafael Domínguez de la Maza) y otro a la Fundación Cajastur (Felipe Fernández). Además, hay seis consejeros independientes (María Luisa Arjonilla, Carolina Martínez Caro, Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Nuria Aliño e Inés Guzmán).

Queda pendiente por cubrir la vacante que dejó David Vaamonde, dominical que representaba al fondo Oceanwood y que presentó su renuncia en agosto tras la salida de esta entidad del accionariado de Unicaja. Oceanwood vendió su participación pocas semanas después de conocerse la marcha de Menéndez como CEO.

Reordenación de comisiones

Por otro lado, el consejo de administración ha designado en su reunión de este viernes a Rocío Fernández como consejera coordinadora, en sustitución e Carolina Martínez Caro, y ha acordado conformar las Comisiones del Consejo de Administración con la siguiente composición.

Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo

  • Presidenta (independiente): Rocío Fernández Funcia
  • Vocal (independiente): María Luisa Arjonilla López
  • Vocal (independiente): Carolina Martínez Caro
  • Vocal (dominical): José Ramón Sánchez Serrano
  • Secretario (dominical): Rafael Domínguez de la Maza

Comisión de Riesgos

  • Presidente (independiente): Antonio Carrascosa Morales
  • Vocal (independiente): Inés Guzmán Arrúe
  • Secretario (dominical): Juan Antonio Izaguirre Ventosa

Comisión de Nombramientos

  • Presidenta (independiente): María Luisa Arjonilla López
  • Vocal (independiente): Rocío Fernández Funcia
  • Secretario (dominical): José Ramón Sánchez Serrano

Comisión de Retribuciones

  • Presidenta (independiente): Carolina Martínez Caro
  • Vocal (independiente): Antonio Carrascosa Morales
  • Secretario (dominical): Juan Antonio Izaguirre Ventosa

Comisión de Tecnología e Innovación

  • Presidenta (independiente): Inés Guzmán Arrue
  • Vocal (independiente): Carolina Martínez Caro
  • Secretario (dominical): Felipe Fernández Fernández