Movilidad

Los patinetes de Málaga tendrán asegurado el servicio hasta que se resuelva la concesión

El ayuntamiento mantendrá la autorización excepcional que adjudicó el año pasado hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CNMC

Varias usuarias activan los patinetes estacionados en Cortina del Muelle.

Varias usuarias activan los patinetes estacionados en Cortina del Muelle. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El servicio de alquiler de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) está asegurado en Málaga hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Málaga mantendrá la autorización excepcional que otorgó a finales de año a seis empresas como solución «in extremis» mientras se resuelve en los juzgados la concesión demanial por la que el Área de Movilidad pretende que se rija este servicio de transporte.

Esa autorización excepcional y temporal, que en un principio parecía que solo cubriría el presente año, «tiene vigencia hasta que se resuelva la concesión», según confirman fuentes municipales a este periódico.

Por tanto, seguirán operando Lime, Bird, Link, Dott, Bolt y Tier con 225 vehículos de movilidad personal (VMP) cada una y se mantiene la autorización para la circulación y estacionamiento de 350 bicicletas eléctricas de Dolt y otras 350 de Bolt.

Así, Movilidad garantiza la continuidad del servicio mientras espera al pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que estudia un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CNMC

En un primer aviso, la CNMC advirtió al Ayuntamiento de Málaga que debía anular la concesión que estaba tramitando para regular el servicio de patinetes y otros vehículos VMP en la capital.

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados / Álex Zea

Este organismo regulador cuestionaba el cambio de un sistema de licencias por el de concesión «diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos» ya que entiende que supone un «límite al acceso a la actividad económica» y, además, considera que va en contra de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado:

«Una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia. Además, esta restricción no ha sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general».

Ayuntamiento

La postura del Ayuntamiento de Málaga es seguir adelante con la concesión -que concentrará el servicio en una sola empresa- aunque primero deberá que esperar al pronunciamiento judicial.

«Lo que queríamos, visto las ventajas e inconvenientes de este tipo de movilidad, tratamos de elaborar unos pliegos para que una empresa explotara este tipo de servicio en Málaga», explicaba la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández en el pasado pleno en respuesta a una petición de comparecencia por parte de Con Málaga. «Pero la CNMC dice que no podemos limitar el número de empresas, y en eso estamos en los juzgados, porque no queremos, que si hay 20 o 200 empresas operadoras, operen en Málaga».

Según anunció el ayuntamiento, la empresa concesionaria tendría que gestionar 50 estacionamientos de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas de pedaleo asistido -el doble que el actual- que se podrán ampliar a lo largo de los 11 distritos de la ciudad.