Universidad

La Universidad de Málaga celebrará el 1 de diciembre las elecciones para sustituir como rector a Narváez

Hasta el momento, cuatro aspirantes -Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teo López Navarrete y Olga Guerrero- han hecho pública la intención de concurrir a los comicios de la institución académica. Una de las novedades es que la votación será telemática

Varios estudiantes en las inmediaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

Varios estudiantes en las inmediaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Hace meses que en la Universidad de Málaga hay cierto ambiente electoral, con la certeza de que el actual rector, José Angel Narváez, pondría fin a su etapa de ocho años en el cargo. Sin embargo, hasta ahora estos comicios no eran una realidad con cobertura oficial. Era necesaria una reunión previa del Consejo de Gobierno de la institución académica para que el proceso electoral fuese convocado y su calendario establecido. Finalmente, las elecciones se celebrarán el próximo 1 de diciembre. Su fecha se ha conocido después de que cuatro aspirantes a sustituir a Narváez -Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teo López Navarrete y Olga Guerrero- hayan tomado la salida en una precampaña que se ha convertido, prácticamente, en un estado de ánimo para muchos integrantes de la comunidad universitaria.

Una de las novedades es que la votación será telemática. Esta votación electrónica "es un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales -como por ejemplo en los del Claustro-, pero que por primera vez se pone en marcha en los comicios para designar al rector o rectora", según explicaron fuentes de la UMA. "Para ello, se utilizará la aplicación informática de la que dispone la Universidad de Málaga para procesos electorales (e.Voto UMA), y el votante accederá a la plataforma mediante un sistema de identificación y autentificación segura", añadieron a este respecto.

Una vez que el censo electoral definitivo sea publicado el 6 de noviembre, llegará la hora de los candidatos y durante las dos jornadas siguientes -los días 7 y 8- tendrán que formalizar la presentación de sus candidaturas. Y, una vez que el día 14 sean proclamados oficialmente, la segunda mitad de noviembre será acaparada en las facultades por la campaña electoral de los candidatos. 

Los distintos proyectos en liza podrán pedir el voto durante las dos semanas comprendidas entre el 15 y el 29 de noviembre. Posteriormente, el día 30 llegará la habitual jornada de reflexión y el 1 de diciembre tendrá lugar la primera vuelta de las votaciones. Si un candidato tuviese mayoría absoluta, sería proclamado rector de forma definitiva el 11 de diciembre.

Hipotética segunda vuelta

La posibilidad de que concurran cuatro candidaturas hace pensar, a día de hoy, que para el desenlace definitivo podría ser necesaria una segunda vuelta electoral. 

De hecho, a primera instancia sólo se resolvería la cita en caso de que uno de los aspirantes concentre más del 50% del apoyo. De ahí que se haya confeccionado un calendario electoral paralelo para este segundo envite en el que se enfrentarían 'mano a mano' las dos listas más votadas. Por ejemplo, en 2015 fue necesaria esta 'segunda parte'. Y Ernesto Pimentel se quedó -con un 47,5% del voto ponderado- a cinco puntos de José Ángel Narváez, que se convirtió en el rector con el 52,5% del apoyo.  

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. | GREGORIO MARRERO

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. / GREGORIO MARRERO

Esta vez, la votación de la segunda vuelta sería el 12 de diciembre. Y de su resultado emanaría una proclamación ya definitiva del rector el 18 de diciembre. De este modo, se cumpliría la premisa de que el despacho principal de la Universidad de Málaga tenga un nuevo inquilino antes de Navidad. El actual ocupante, José Ángel Narváez, pondrá entonces fin a la etapa de ocho años que suma en el cargo, tras suceder a Adelaida de la Calle en 2015 y ser reelegido en 2019.

Cuatro aspirantes

Hasta el momento, cuatro aspirantes -Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teo López Navarrete y Olga Guerrero- han hecho pública la intención de concurrir. Estaría por ver si alguno de ellos se integra en alguna lista, como ocurrió en 2019 cuando Pimentel pasó a formar parte del proyecto de Narváez.

Fue, precisamente, Pîmentel quien encendió la mecha de la carrera electoral. El pasado 20 de junio, el hasta entonces vicerrector de Estudios anunció que daba un paso al lado en el equipo de gobierno para centrarse en el proyecto con el que pretende acceder al fin al Rectorado. Conoce de primera mano la situación a la que se enfrenta, ya que no será la primera vez que intenta el asalto al máximo poder universitario este catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.   

A mediados de julio, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, fue el siguiente que hizo público su deseo de optar al puesto de rector. En 2015, Hinojosa ya hizo idéntico ademán pero, finalmente, optó por no someterse al dictamen de las urnas.

Fue otro miembro del equipo de Narváez, Teo López Navarrete, el tercero en entrar en la pugna. En septiembre, este catedrático de Química Física renunció al cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia, que desempeñaba desde 2015. Lo hizo para situar como horizonte prioritario una candidatura al rectorado que ya ha exhibido en algún acto previo el respaldo con el que cuenta. 

La última de las candidaturas en entrar en liza fue la de la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Olga Guerrero, quien dio a conocer su intención de presentarse a principios de octubre. Al igual que Ernesto Pimentel y Teo López, Olga Guerrero sabe lo que es trabajar en el equipo de Gobierno del rector al que aspira a suceder, José Ángel Narváez. Entre 2016 y 2020, ocupó el cargo de Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga.

La de Olga Guerrero es la única de las cuatro candidaturas que tiene liderazgo femenino. Esta realidad fue usada por la propia Guerrero en sus redes sociales tras confirmarse que se sumaría a la carrera electoral de la institución académica: «Faltaba una mujer y aquí está», recalcó en relación al proyecto con el que pretende «mejorar la UMA».