Universidad

Ambiente de precampaña en la UMA: cuatro candidatos aspiran al Rectorado

José Ángel Narváez pone fin a una etapa de ocho años como máximo responsable de la institución universitaria y ya son cuatro los aspirantes a la sucesión: Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teodomiro López Navarrete y Olga Guerrero

De izquierda a derecha: Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teodomiro López y Olga Guerrero.

De izquierda a derecha: Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teodomiro López y Olga Guerrero. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Universidad de Málaga cambiará de rector antes de que concluya el presente año y esa certeza empieza a estar omnipresente en el día a día de la institución académica. En sus facultades se respira un ambiente de ‘precampaña’. Incluso, algunos de los candidatos a la sucesión ya están celebrando actos públicos, inmersos en un proceso previo de recogida de ideas. Ya son cuatro los aspirantes: Ernesto Pimentel, Juan José Hinojosa, Teodomiro López Navarrete y Olga Guerrero. Sin embargo, ninguno ha registrado aún sus candidatura de forma oficial porque aún no han sido convocados los comicios. Del Consejo de Gobierno previsto este mes emanará el calendario electoral. Y a finales de noviembre -principios de diciembre a lo sumo- tendrá lugar la cita de la comunidad universitaria con las urnas. El hecho de que concurran tantas papeletas hace pensar que para el desenlace podría ser necesaria una segunda vuelta.

Sea lo que fuere, el despacho principal de la UMA tendrá un nuevo inquilino antes de Navidad. El actual ocupante, José Ángel Narváez, pone fin a la etapa de ocho años que suma en el cargo, tras suceder a Adelaida de la Calle en 2015 y ser reelegido en 2019.

Hay que remontarse al último día de la primavera, al 20 de junio, para encontrar la línea de salida de la competición que ahora se está librando. El hasta entonces vicerrector de Estudios Ernesto Pimentel decidió dar un paso al lado en el equipo de gobierno para centrarse en el proyecto con el que pretende acceder al fin al rectorado. No será la primera vez que lo intenta este catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. En 2015, Pimentel se quedó en la segunda vuelta -con un 47,5% del voto ponderado- a cinco puntos de José Ángel Narváez, que se convirtió en el rector con el 52,5% del apoyo. Luego, en 2019, Pimentel decidió integrarse en la candidatura oficialista de Narváez.

En pleno verano, a mediados de julio, fue el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, quien hizo público su deseo de optar al puesto de rector. En 2015, Hinojosa ya hizo idéntico ademán pero, finalmente, optó por no someterse al dictamen de las urnas.

Fue otro miembro del equipo de Narváez, Teodomiro López Navarrete, el tercero en entrar en la pugna. En septiembre, este catedrático de Química Física renunció al cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia, que desempeñaba desde 2015. Lo hizo para situar como horizonte prioritario una candidatura al rectorado que ya ha exhibido el respaldo con el que a priori cuenta. Teodomiro López está también conectado a la lucha contra el cáncer como vicepresidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM).

La última de las candidaturas en entrar en liza ha sido la de la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Olga Guerrero, quien dio a conocer su intención de presentarse la semana pasada. Al igual que Ernesto Pimentel y Teodomiro López, Olga Guerrero sabe lo que es trabajar en el equipo de Gobierno del rector al que aspira a suceder, José Ángel Narváez. Entre 2016 y 2020, ocupó el cargo de Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga.

La suya es la única de las cuatro candidaturas que tiene liderazgo femenino. Esta realidad fue usada por la propia Guerrero en sus redes sociales tras confirmarse que se sumaría a la carrera electoral de la institución académica: «Faltaba una mujer y aquí está», recalcó en relación al proyecto con el que pretende «mejorar la UMA».