Vivienda

La firma de reformas de alto nivel Dosplanos llega a Málaga atraída por el gran parque de viviendas de lujo

Aspira a alcanzar un volumen de negocio de 10 millones de euros al año a medio plazo 

Según los portales inmobiliarios, en Málaga hay unos 10.000 inmuebles en el mercado que valen más de un millón de euros

Trabajos de reforma en una vivienda a cargo de Dosplanos.

Trabajos de reforma en una vivienda a cargo de Dosplanos. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La constructora Dosplanos, especializada en la ejecución de proyectos de reformas inmobiliarias de alto nivel, ha elegido Málaga como primer enclave del plan de expansión que la compañía quiere acometer a nivel nacional. La firma, fundada hace cinco años en Madrid, acaba de abrir su delegación malagueña y afirma que esta elección responde a la «creciente demanda» de clientes nacionales e internacionales que adquieren vivienda por altos importes en Málaga capital, el área de Marbella y sus alrededores. Dosplanos se marca como objetivo para este primer año de andadura en la provincia malagueña alcanzar un volumen de negocio en obras de dos millones de euros, una cifra que espera elevar 10 millones anuales para el horizonte de 2026-2027.

El fundador y CEO de Dosplanos, Alejandro Peñas. | LA OPINIÓN

El fundador y CEO de Dosplanos, Alejandro Peñas. | LA OPINIÓN / josé vicente rodríguez. málaga

«Hemos analizado cuatro o cinco poblaciones en España que tienen suficiente tamaño y masa crítica como para plantearnos la entrada, pero de ellas, Málaga es la zona más dinámica y con mayor potencial en los próximos años», explica a este periódico el CEO y fundador de Dosplanos, Alejandro Peñas. Un dato ha sido clave también para apostar Málaga, el gran número de casas valoradas por encima del millón de euros que hay en el mercado de compraventa. Según los datos de portales como Idealista, la provincia cuenta con más de 10.000 inmuebles que se mueven a partir de estos precios, cifra que duplica a la de mercados como Madrid o Barcelona y sólo igualada por el de otra zona de gran peso turístico como es Baleares.

El responsable de Dosplanos afirma que en el perfil de cliente que esperan en encontrar en Málaga tendrá gran presencia foránea. «En Madrid, por lo general, nuestro cliente es local y las casas son de primera vivienda pero vemos que, en Málaga, el perfil de cliente varía de manera significativa, por la gran cantidad de extranjeros que tienen su segunda residencia en esta zona», señala.

Interiorismo y terrazas

Dosplanos cuenta en Madrid con más de 160 proyectos a sus espaldas ejecutados de la mano de 30 estudios de arquitectura e interiorismo. En los primeros años de vida de la constructora, el negocio se concentró en vivienda pero poco a poco se ha ampliado el campo y desde 2022 se han acometido también oficinas, tiendas de retail o restaurantes, representando este segmento el 30% de los proyectos actuales. Las reformas acometidas por la firma suelen mostrar importes medios de unos 180.000 euros, unas cantidades que en Málaga, por la tipología de viviendas (quizá con más presencia de chalés) y el perfil de cliente antes mencionado, podrían ser algo superiores.

Una obra de reforma ejecutada por Dosplanos.

Una obra de reforma ejecutada por Dosplanos. / L. O.

«Es muy difícil que nuestras reformas estén por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado a día de hoy, teniendo en cuenta además la subida de materias que ha habido», detalla Peñas. El cliente busca cada vez más un interiorismo con trabajos de mucho detalle (moldurado, baquetones, rosetones,...) y está apostando por abrir terrazas en viviendas que antes las tenían cerradas (una clara tendencia que tuvo su origen en el impacto de la pandemia). Por eso mismo, hay una gran búsqueda de inmuebles en las zonas perimetrales de la ciudad que dispongan de jardín, equipamientos de confort y piscina.

En 2022 la facturación de Dosplanos fue de 6,5 millones de euros, con un beneficio del 5%. Para el ejercicio actual, la compañía proyecta mantener un nivel de ingresos similar, con un aumento estimado de entre el 2% y el 3% en los beneficios. Además, con miras a 2024, anticipa un crecimiento en la cifra de negocio, alcanzando los 10 millones de euros. Esa misma cifra se espera obtener en Málaga en cuatro-cinco años.