Obras

Adjudican la construcción del Neoalbéniz por más de 3,2 millones de euros

El edificio se construirá sobre una parcela de 460 m2 con tres plantas sobre la baja en la falda de la Alcazaba

El proyecto también incluye la integración de los restos arqueológicos y la recuperación de la falda de la Alcazaba como parque urbano

NeoAlbéniz: Dos cines y una sede para el Festival de Cine

Los sondeos del Neoalbéniz hallan una torre de la muralla de Málaga

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El proyecto del Neoalbéniz comienza a dar sus primeros pasos para su inauguración a comienzos de 2025. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la adjudicación de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Neoalbéniz Actüa Infraestructuras y Sardalla Española, que será la encargada de realizar el proyecto y ejecución, por un importe de 3.294.552,96 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

De esta forma, el proyecto ya da pasos hacia su ejecución definitiva, que permitirá disponer de esta infraestructuras, si se cumplen los plazos, para el Festival de Cine de Málaga de 2025, ampliando la actual infraestructura del cine Albéniz y acogiendo la sede de la Málaga Film Office.

Neoalbéniz

Imagen del proyecto del Neoalbéniz / L. O.

El proyecto municipal contempla aprovechar el solar que hay en la trasera del cine Albéniz, junto al monte Gibralfaro, donde dispone de 460 metros cuadrados en la falda de la Alcazaba. Junto a la construcción del inmueble, el Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar para recuperar esta 'fachada' urbana de la Alcazaba y del Teatro Romano, así como la integración de los hallazgos arqueológicos, la reurbanización del entorno y la recuperación del espacio para el uso ciudadano.

El Neoalbéniz dispondrá de una superficie total de 1.554 metros cuadrados distribuidos en planta baja con una superficie de 478,10 metros cuadrados, a la que se le suman tres plantas más: primera con 277,55 m2; segunda con 437,60 m2 y tercera con 360,75 m2. Esta distribución de espacios se hace sin agotar la edificabilidad total para la parcela, que podría ascender a cinco.

Sondeos arqueológicos para el Neoalbéniz

Sondeos arqueológicos para el Neoalbéniz / L. O.

Diseño del proyecto

La propuesta constructiva de este edificio de uso cultural se resuelve con un volumen de carácter tectónico, con predominio de macizo sobre el hueco. El espacio exterior limítrofe entre la falda de la Alcazaba y el volumen propuesto se recupera como parque urbano que estará ligado a los restos arqueológicos y la fachada en espacio para la proyección.

El edificio se estructura a través de un patio desde el cual se accederá al equipamiento que se convertirá en un espacio complementario del cine Albéniz.

Para ello, prevé la creación de dos salas de imagen con capacidad para 200 personas y donde también se prevé la instalación de la zona de promoción empresarial ligada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office.

Asimismo, el proyecto incluye la reurbanización de todo el entorno para dar acceso y continuidad a los recorridos desde el túnel de la Alcazaba.

planos Neoalbéniz

planos Neoalbéniz / L. O.

Restos arqueológicos

La iniciativa proyectada también contempla la integración de los restos arqueológicos obtenidos en la actividad arqueológica preventiva realizada tras la demolición de las naves existentes en la parcela, autorizadas ambas acciones por la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

De este modo, serán visibles la muralla, a través de un vidrio, y la barbacana que transcurre por el edificio. Además, el proyecto constructivo prevé la eliminación y desplazamiento de pilotes para no afectar a las torres de la Muralla y se reduce el ámbito de la losa de cimentación para poder dejar visible los restos arqueológicos a través del vidrio. Ésta será visible también en la parte exterior del edificio, acotado su paso a través de barandillas que protejan el ámbito.