Salón inmobiliario

Simed arranca con una llamada a la colaboración público-privada para solventar la falta de vivienda

El Ayuntamiento de Málaga expone como ejemplo de buena praxis la tramitación de las 530 viviendas de alquiler asequible del sector Universidad

La Junta de Andalucía asegura que trabaja en la actualización de los módulos que determinan los precios de las VPO

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha arrancado esta mañana el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) acompañado por un leitmotiv que repetían tanto los representantes de las administraciones públicas como los empresas promotoras y constructoras: colaboración público-privada.

Ambos foros han defendido en la jornada inaugural de este salón -al que este año asisten más de 200 empresas y se despliega una oferta de 8.000 viviendas-, la necesidad imperiosa de que gestores públicos y promotores privados sean partícipes de una estrategia común para solucionar el problema de la falta de vivienda, una situación que ha convertido a Málaga en un mercado tensionado.

“Es un gran reto el que tenemos por delante, insisto, tanto las administraciones públicas como el sector privado en esta materia. Y tenemos que sumar esfuerzos”, ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha sacado pecho hoy en el Simed de las 530 viviendas de alquiler asequible que se han adjudicado a Lagoon Living

Primer foro de colaboración pública-privada para la inversión, en Simed 2023.

De la Torre, durante el foro de colaboración pública-privada para la inversión, en Simed. / La Opinión

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ha recordado cómo se gestó el impulso de esta promoción, que se anunció precisamente el año pasado en la última edición del Simed. Pomares ha destacado que la promoción se cimienta sobre fondos europeos, articulados a través de los planes estatales y autonómicos de vivienda, así como la cesión gratuita del suelo -a 75 años-, valorado en 15 millones.

“El ayuntamiento pone el suelo, los fondos europeos ponen el 45% de la inversión, a 50.000 euros por vivienda, y el promotor arriesga poniendo su otro 55% en un régimen de alquiler que después hay que gestionar”, ha expuesto Pomares. “Para eso se necesita una administración valiente y agilidad. Lo firmamos [el acuerdo] hace un año y ya están pidiendo la licencia”.

“Nosotros valoramos que pongáis el suelo, que empujéis en lo administrativo, si bien nos faltan figuras dinamizadoras y no estar pendientes de los tempos políticos”, ha expuesto el cofundador y miembro del Consejo de Lagoom Living, Javier Braza, que ha explicado que el final de obra de la promoción deberá estar para junio de 2026 y deberá haber, al menos, una vivienda en explotación a 31 de diciembre de ese año, según los requisitos que marcan los pliegos.

VPO

Otro de los grandes temas que se han puesto sobre la mesa en esta primera jornada inmobiliaria ha sido la necesidad de impulso de la vivienda protegida, la VPO.

En ese sentido, la Junta de Andalucía asegura que ya está trabajando en la modificación de los módulos mediante los que se fija el precio de referencia de los metros cuadrados de estas viviendas.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, no ha querido afinar en el calendario que tiene por delante esa actualización, aunque ha recalcado que será “de la mano del sector” y “más pronto que tarde”

Varias personas informándose sobre una promoción de viviendas en Simed 2023.

Varias personas informándose sobre una promoción de viviendas en Simed 2023. / Álex Zea

“Los promotores privados son mucho más numerosos que los públicos, más ágiles, tienen una gran experiencia profesional, saben hacer bien las cosas, pero tienen que tener unos números que no pierdan dinero en las VPO”, ha insistido De la Torre. “Ahora no se lanzaban a ello, porque eran módulos que se habían quedado cortos en relación a la evolución de la inflación”.

“Tenemos un grave problema de acceso a la vivienda, sobre todo por parte de los jóvenes, y con estas políticas que se están llevando a cabo en esta ciudad y con esa colaboración público-privada que se está favoreciendo, pues obviamente lo que estamos tratando entre todos es de dar soluciones a los problemas inmobiliarios”, ha añadido Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce).