Urbanismo

La calle Álamos ya tiene fecha para el fin de las obras

La calzada se reabrirá al tráfico una vez se despeje el tramo y se restablezca la señalización semafórica

El ascensor de la Tribuna de los Pobres, más de un año a la espera para entrar en funcionamiento, se estrenará una vez terminen las obras

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de remodelación y semipeatonalización del eje Carretería-Álamos llegan la recta final más de dos años después de que las piquetas empezasen a romper el asfalto en el entorno de la Tribuna de los Pobres, en octubre de 2021.

Ese fue el inicio de esta actuación urbana, que ha sufrido importantes retrasos -en especial en la primera fase de Carretería- y que, según los plazos que maneja la Gerencia de Urbanismo, estará terminada al 100% el viernes 15 de diciembre.

Fuentes municipales explican que esa es la fecha indicada para la finalización de los trabajos, que ahora se centran en el tramo de la calle Álamos, entre Carretería y la plaza de la Merced. No obstante, probablemente habrá que aguardar unos días más para la apertura de la calzada al tráfico, una vez se despeja la zona de maquinaria y los restos de la obra, así como que se restituya la señalización semafórica.

Por tanto, todo parece indicar que esta céntrica calle estará lista para las fechas más señaladas de las Navidades, completando así la intervención en Carretería-Álamos, eso sí, con novedades en el flujo de tráfico, que será exclusivo para residentes y autorizados.

Últimos trabajos en las obras de semipeatonalización de la calle Álamos.

Últimos trabajos en las obras de semipeatonalización de la calle Álamos. / Álex Zea

De hecho, la calle Carretería, que abrió al tráfico a principios del pasado agosto, ya se encuentra señalizada como "residencial", lo que quiere decir que está destinada, en primer lugar, para peatones, aunque también cuenta con normas especiales para la circulación rodada, esto es, velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y estacionamiento permitido solo en aquellas zonas designadas para ello por señales o marcas en el suelo. Asimismo, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.

Las obras de Álamos han tenido un coste de 2.095.364,84 euros, con impuestos incluidos, tras aprobar una modificación del contrato que incrementaba el presupuesto en 348.073,83 euros (IVA incluido) y ampliaba el período de obras hasta el 30 de noviembre. Finalmente, los trabajos finalizarán una quincena más tarde.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Málaga no puede estirar mucho más los plazos ya que tiene la obligación de que los trabajos estén finalizados antes del 31 de diciembre. Esto es así ya que la intervención esta cofinanciada con fondos europeos, fondos EDUSI, que marcan un calendario concreto.

Últimos trabajos en las obras de semipeatonalización de la calle Álamos.

Últimos trabajos en las obras de semipeatonalización de la calle Álamos. / Álex Zea

Ascensor de Tribuna

La Tribuna de los Pobres sigue aguardando la puesta en servicio del ascensor que incorporó esta icónica escalinata durante las obras de renovación, que terminaron en septiembre de 2022. Un año después del fin de las obras, el elevador aún sigue parado

Según explican fuentes municipales, está previsto que se ponga en servicio "cuando finalice la obra", para lo que habrá que esperar a mediados de diciembre.

Un patinete pasa delante de la Tribuna de los Pobres y de unos peatones a punto de cruzar, el pasado lunes.

Al fondo, el ascensor de la Tribuna de los Pobres. / A.V.

Entorno protegido

Estas dos vías, Carretería y Álamos, forman parte ya de la zona restringida al tráfico rodado del Centro de Málaga, considerado junto al ámbito del CAC, entornos protegidos. Fue la principal novedad que introdujo el nuevo decreto que regula el sistema de control de accesos a zonas restringidas al tráfico rodado del Ayuntamiento de Málaga, que sustituye a la redacción de 2019 y que se publico en el Boletín Provincial el pasado 18 de octubre.

De manera que ambas calles ya no solo delimitan el perímetro del entorno protegido sino que se incluyen dentro de este área.

Obreros remodelan la calle Álamos de la capital.

Obreros remodelan la calle Álamos de la capital. / -ÁLEX ZEA.

Por tanto, el tráfico rodado solo podrá acceder en determinadas circunstancias recogidas en el decreto. A parte de ser propietario o arrendatario de viviendas y garajes hay otros supuestos autorizados como que se circule con vehículo propulsado con motor eléctrico o se desempeñe una labor de reparto de mercancías.