Movilidad

Carretería y Álamos ya tienen el tráfico restringido sólo a vehículos autorizados

El Ayuntamiento de Málaga hace público el nuevo decreto que sustituye al texto de 2019, por el que se regula el acceso de vehículos en los ámbitos protegidos del casco histórico y el entorno del CAC

Hasta ahora estas dos calles solo formaban parte del perímetro que limita el área restringida a los coches pero estaban abiertas a la circulación general

Retraso en el final de la obra de la calle Álamos

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ya es una realidad que el eje Carretería-Álamos forma parte de la zona restringida al tráfico rodado del Centro de Málaga, considerado junto al ámbito del CAC, entornos protegidos.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha publicado hoy en el Boletín Provincial de Málaga (BOP) el nuevo decreto que regula el sistema de control de accesos a zonas restringidas al tráfico rodado, por considerarse entornos de interés protegido. Este texto sustituye a la redacción de 2019 con pocos cambios aunque, eso sí, de especial relevancia.

Las calles Carretería y Álamos ya no solo forman parte del perímetro de calles que delimitan el entorno protegido del Centro de Málaga sino que se incluyen dentro de este área, por tanto, con limitaciones al tráfico rodado.

De esta manera, se modifica uno de los itinerarios definidos para la circulación dentro de la zona restringida, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello, como que se sea residente, propietario o arrendatario de viviendas o garajes en la zona restringida y se cuente con una declaración responsable verificada por el consistorio; que se circule con vehículo propulsado con motor eléctrico o se desempeñe una labor de reparto de mercancías, entre otros supuestos.

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización / Álex Zea

El itinerario nuevo que se ha aprobado por el consistorio comprende un acceso desde el pasillo Santa Isabel o calle Postigo de Arance hacia calle Carretería y se abandonará por plaza San Francisco o calle Carretería esquina calle Ollerías y también se accederá por calle Álamos esquina calle Puerta Buenaventura y se abandonará por calle Cárcer dirección calle Madre de Dios o por calle Álamos esquina plaza de la Merced.

Solo podrán discurrir por este itinerario aquellos malagueños que cumplan con los condicionantes para acceder a la zona de restricción al tráfico, por lo que dejará de estar abierto al tráfico general como ocurría hasta que comenzaron las obras de semipeatonalización de este eje.

En cuanto a la vigencia de las declaraciones responsables que se emitieron en base al decreto anterior, fuentes municipales han confirmado a este periódico que no se verán afectadas. Solo deberán solicitar esta autorización aquellos ciudadanos que pasen a ser nuevos residentes, propietarios u otros supuestos recogidos en el texto.

Calle Carretería abierta despues de más de un año en obras

Calle Carretería abierta despues de más de un año en obras / Alex Zea

Autorizaciones por "necesidad"

Por otro lado, se mantiene la autorización de accesos "con ocasión de necesidad", como puede ser la circulación de vehículos para recoger o dejar a personas enfermas o con dificultades de movilidad transitorias, vehículos de cerrajeros de apertura de puertas 24 horas, taxis no municipales, coches fúnebres o grúas de asistencia.

Estos vehículos podrán justificar a posteriori su acceso a un área restringida mediante acreditación documental en un plazo de diez días naturales a partir del día de entrada, para su estudio y estimación o denuncia por la Policía Local, encargada de las denuncias de acceso no autorizado a las zonas protegida.

Obras

En cuanto a la finalización de las obras, la Gerencia de Urbanismo ha modificado la duración del contrato con la constructora IELCO S.L, por el que se amplía el período de obras hasta el próximo 30 de noviembre que, además, lleva aparejado un incremento en el presupuesto de 348.073,83 euros (IVA incluido).

según los plazos del contrato formalizado en agosto del año pasado, estas obras deberían haber finalizado a principios del verano pasado, en torno al mes de junio, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de 10 meses. Por tanto, el importe total de las obras pasa de 1.731.706,48 euros a 2.095.364,84 euros, con impuestos.