Aeropuerto de Málaga

Con Málaga defiende el "servicio público de calidad " de los trabajadores del aeropuerto

Morillas espera que Aena, "una empresa con capital en un 51% público, no se convierta por la vía de las licitaciones en un promotor de la precarización del empleo"

El PP se alinea con CCOO y UGT al pedir en la Diputación apoyo para los trabajadores de handling del Aeropuerto de Málaga

El diputado de Sumar y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero; la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, y representantes de CCOO en el comité de empresa de Iberia,

El diputado de Sumar y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero; la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, y representantes de CCOO en el comité de empresa de Iberia, / IU

La Opinión

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una moción ante la comisión de Economía en favor de "un servicio de calidad y unas condiciones laborales dignas para los 500 trabajadores de Iberia que prestan el servicio de handling en el aeropuerto tras la amenaza que supone la concesión de este servicio esencial para el soporte logístico a los vuelos a compañías multinacionales extranjeras que tiene un largo historial de incumplimiento de las condiciones laborales".

Morillas persigue el apoyo del pleno al "impulso estratégico del aeropuerto de Málaga por su importancia en la generación de empleo de calidad y para fortalecer la actividad turística" y pide que "Aena, una empresa con capital en un 51% público, no se convierta por la vía de las licitaciones en un promotor de la precarización del empleo y las condiciones laborales".

Asimismo, ha apuntado a que "este año el aeropuerto va a superar de forma histórica los 20 millones de pasajeros y constituye una infraestructura y un servicio público estratégico para las comunicaciones y para la economía turística y la creación de empleo en Málaga, por lo que requiere de una mejora continuada en su modernización y de una gestión eficiente, tanto para la prestación del servicio público que tiene encomendado, como en cuanto a parámetros de condiciones labores dignas".

"El resultado de la licitación pone en jaque las condiciones laborales de 4.300 personas trabajadoras de forma directa en siete de los aeropuertos más importantes de Málaga, unas 500 en el aeropuerto de Málaga. No es tolerable que Aena, con un 51% de capital público, tras la liberalización del sector a principios de los años noventa actúe como un motor de precarización de las condiciones laborales, primando las condiciones económicas por encima de la calidad del servicio", ha añadido.

La moción de Con Málaga también incide en que "el Ayuntamiento pida la inclusión de las propuestas de mejora de las condiciones laborales y el servicio del handling en el orden del día de la próxima reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria".

El aeropuerto, "la joya de la corona de Málaga"

Por su parte, el diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, considera que "el aeropuerto de Málaga es la joya de la corona de Málaga, se sitúa entre los cuatro primeros de España por volumen de pasajeros y su impacto en la economía y el empleo es directo, ya que hasta 10.000 personas trabajan directamente cada día en el aeropuerto".

"Es fundamental cuidar el empleo y cuidar el servicio", ha dicho y ha agregado que "nos preocupa que la liberalización de los aeropuertos esté poniendo en bandeja de plata actividades económicas que se realizan en el aeropuerto, como está ocurriendo con el servicio de handling, ya que acaban empeorando el servicio a los pasajeros y acaban precarizando las condiciones de los trabajadores".

Por último, el representante de CCOO en el comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Málaga, Braulio Rizo, ha indicado que "con la nueva licitación los operadores que han ganado el concurso son de capital extranjero y fondos de inversión, la repercusión en la calidad del empleo y el servicio. Cualquier precarización de las condiciones afecta a la economía de la provincia de Málaga, pues los estándares de calidad bajan".

Asimismo, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, respalda "la necesidad blindar todos los servicios públicos para ofrecer un servicio de calidad y condiciones de empleo dignas, más cuando se trata de un sector tan estratégico para Málaga como el aeroportuario".