Igualdad

Málaga aprueba dos mociones contra la violencia de género pero sin unanimidad

Salen adelante las propuestas del PSOE y Con Málaga con el apoyo del Partido Popular, que adelanta que elevará una moción institucional al próximo pleno con motivo del 25N

Vox vota en contra al no aceptarse sus enmiendas: "No se va a solucionar nada, va a seguir la situación como está"

Tenso cruce de declaraciones entre Sguiglia y Alcázar: "Odian al feminismo porque odian a las mujeres libres", "El demócrata no es usted, como buen comunista que es"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Son mociones para las que habitualmente se vaticina un consenso por parte de todos los grupos municipales aunque en este caso no ha sido así. En la Comisión de Derechos Sociales, con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han salido adelante dos propuestas del PSOE y Con Málaga en la que se pedían más recursos para luchar contra esta lacra social, aunque no han conseguido la unanimidad.

Precisamente previo al debate político, la plataforma Violencia Cero pedía a los miembros de la Corporación Municipal que no actúen "desde las siglas", como ha expuesto María Dolores Sánchez López desde la tribuna del público.

"Es necesario avanzar en la prevención, en los servicios que se prestan a las mujeres y a sus criaturas, que los poderes públicos se comprometan de manera pormenorizada, no nos basta con una foto, no necesitamos las fotos, necesitamos que se actúe coordinadamente", ha exclamado.

La edil socialista, Rosa del Mar Rodríguez, ha lamentado que sigue habiendo "mucho que reivindicar y muy poco que celebrar". "No podemos permanecer impasibles, es innegable que hemos avanzado pero lo hacemos demasiado despacio porque mientras nos siguen matando y agradiendo", ha criticado la concejala, que ha pedido más recursos al Ayuntamiento de Málaga y un presupuesto "con el que realmente puedan hacer frente y prevención".

Tenso cruce de declaraciones

El concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha reconocido que la sociedad "le debe mucho al movimiento feminista", que ha procurado "avances en la construcción de consensos democráticos, transformaciones culturales y políticas públicas" al tiempo que ha advertido del "riesgo" que supone el avance de organizaciones y partidos de extrema derecha como Vox, al que ha acusado de "odiar el feminismo" porque "odia a las mujeres libres".

"Hablemos clarísimo, el negacionismo y la relativzación de la violencia machista son un peligro para nuestra sociedad, nos invitan a un retroceso", ha espetado Sguiglia, en un tenso cruce de declaraciones con el portavoz de Vox, Antonio Alcázar.

"Señor, concejal comunista, miente como un bellaco. El demócrata no es usted, como buen comunista que es", ha respondido Alcázar a Sguiglia, al tiempo que ha criticado que las "políticas de género están haciendo de un drama un negocio lucrativo para algunos" . "Nuestro objetivo es erradicar la violencia contra la mujer pero tenemos caminos opuestos".

Sguiglia ha contestado recalcando que Vox propone a la sociedad "un viaje tenebroso, que es volver a la España de 1940, en blanco y negro".

El "Black Friday" de la violencia de género

Entre las propuestas de Vox, que no han aceptado ni PSOE ni Con Málaga, se incluyen instar al Gobierno a que identifique a los violadores que "han salido en libertad gracias a la Ley del Sí es Sí", perseguir las denuncias falsas, "extirpar" los mensajes o discursos civiles o religiosos que "promuevan o justifiquen" la violencia contra la mujer, apoyar y asistir a las víctimas de violencia doméstica "en especial a la que asisten las mujeres, los niños y los ancianos" incluyendo la elaboración de una Ley de Violencia Intrafamiliar o poner en marcha un estudio sobre las agresiones sexuales, en especial las grupales, entre otras.

La edil socialista, Rodríguez Vera, ha criticado que el "apoyo que le dan a las mujeres está basado en la natalidad reforzando el rol de madre en 2023, además de que todas las propuestas están redactadas en masculino "invisibilizando" a las mujeres y mezcla la violencia machista con la doméstica. "Vox nos ha proporcionado un Black Friday de la violencia de género", ha zanjado.

Por su parte, el Partido Popular ha apoyado ambas mociones, con enmiendas, y ha adelantado que presentará una moción institucional contra la violencia de género en el próximo pleno.

"La violencia machista no debe estar en el debate partidista, los únicos responsables de que una mujer muera o sufra violencia son los maltratadores. Urge revisar el Pacto de Estado para reflexionar en los ámbitos que se está fallando y que no se está llegando", ha expresado el concejal popular, Paco Cantos.

Las mociones han salido adelante con el voto en contra de Vox al no aceptarse sus enmiendas.