Convocatoria

Consulta los horarios y el recorrido de la manifestación por el 25N en Málaga

La marcha saldrá a las 12 de la mañana de la plaza de la Marina y finalizará en la plaza de la Constitución

Esta semana se celebra el Consejo Sectorial de las Mujeres y habrá talleres, charlas y actos institucionales en la calle Alcazabilla y el Paseo del Parque

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se prepara ya para una semana de protestas y reivindicaciones ante la triste efemérides de la lacra de la violencia machista, el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, la manifestación cae en sábado y está previsto que arranque en el Centro de Málaga a las 12 de la mañana. La Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero ha informado de que la cabecera de la marcha partirá de la plaza de la Marina y discurrirá por Muelle Heredia, la Alameda de Colón, la Alameda Principal y la calle Larios, para desembocar finalmente en la plaza de la Constitución, el espacio en el que, como es costumbre, se leerá un manifiesto por el 25N.

La plataforma anima a todas las personas que quieran sumarse a la manifestación que acudan vestidas con ropa de color malva o negro.

Antes de que arranque la marcha, a las 11 horas se celebrará un acto en el monolito en Memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género en el Paseo del Parque. Estará presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a otros miembros de la Corporación municipal, la Junta de Andalucía, la Subdelegación de Gobierno de la violencia de Género, la Diputación de Málaga y el Vicerrectorado de Igualdad de la UMA, junto con las entidades del Consejo Sectorial de las Mujeres.

Cartel de la manifestación por el 25N de Málaga.

Cartel de la manifestación por el 25N de Málaga. / L.O.

Consejo sectorial

Además de la marcha, esta semana hay previstos otros actos sociales y conmemorativos. Por ejemplo, esta tarde se reúne el Consejo Sectorial de las Mujeres en una sesión que que comenzará a las 17 horas y que se podrá seguir a través del canal municipal de YouTube (https://www.youtube.com/@AytodeMalaga).

En esta convocatoria, se constituirá el Consejo para este mandato al ser la primera reunión que se celebra tras la conformación de la nueva Corporación municipal el pasado 17 de junio.

Según la proporcionalidad existente en el Pleno municipal, por parte del Grupo Municipal Popular forman parte el alcalde, Francisco de la Torre, en calidad de presidente y los concejales María del Mar Torres (vicepresidenta), Francisco Cantos, Mariana Pineda y Elisa Pérez de Siles; mientras Begoña Medina y Rosa del Mar Rodríguez han sido designadas en representación del Grupo Municipal Socialista; Yolanda Gómez por el de Vox y Antonia Morillas por el de Con Málaga.

Málaga se echa a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista

Málaga se echa a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista / Álex Zea

Tras la constitución de Consejo Sectorial de las Mujeres para este mandato, comenzará la sesión ordinaria con la incorporación de tres nuevas asociaciones: Asociación de Trastornos del Movimiento Española (ATMES), Asociación de Afectadas de Endometriosis Cibernética (ADAEC) y Asociación Malagueña de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple (AMFAEM). En total, son ya 107 las entidades y asociaciones que forman parte de este órgano de participación municipal.

Talleres y charlas

El miércoles 22 se han programado dos iniciativas. Por un lado, el taller ‘Tejiendo igualdad’, que se celebrará en el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, a las 17.30 horas, en el que un grupo de mujeres tejerá con retales mientras reflexionan sobre los desafíos y oportunidades para llegar a la igualdad real y plasmará sus mensajes en bordados.

Málaga se echa a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista

Málaga se echa a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista / Álex Zea

Por otro, se desarrollará la jornada ‘Mujeres en el marco de la biopolítica’ a cargo de Isabel Menéndez Menéndez y organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas y el Consistorio, que se desarrollará de forma ‘on line’ entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Homenaje

El jueves 23 hay previsto a partir de las 17:30 horas un homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista en un acto en la calle Alcazabilla, donde se colocará un gran lazo con cartulinas con los nombres de las mujeres asesinadas, acompañado de velas y flores. También habrá un ‘photocall’ con testimonios de mujeres agredidas y se habilitará una mesa informativa sobre los recursos y materiales educativos contra la violencia de género.