Candidatura

De la Torre no ve "tragedia" en la derrota de Málaga por la Capitalidad Europea de la Juventud 2026

El alcalde se ha mostrado convencido de que el consistorio cumplirá los objetivos de su propuesta y defiende que ganar la candidatura es más "un adorno"

Nueva derrota europea para Málaga, que no será Capital de la Juventud en 2026

De la Torre, durante una rueda de prensa.

De la Torre, durante una rueda de prensa. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga volvió a asumir ayer una nueva derrota en su intento por ganar protagonismo internacional a través de la presentación de candidaturas como la de la Expo, más reciente, o la Capital Europea de la Cultura 2016, hace más de una década. A estos dos intentos, ambos fallidos, se suma ahora la de la Capital Europea de la Juventud en 2026, para la que la capital de la Costa del Sol volvía a ser candidata y que finalmente se ha llevado la ciudad noruega de Tromso.

Preguntado por ello, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que les "hubiera alegrado" ser Capital Europea de la Juventud en 2026 aunque no serlo "no es ninguna tragedia, ningún problema, lo más mínimo", ha añadido con orgullo.

"Los objetivos que teníamos, los vamos a hacer", ha subrayado el regidor, que ha dicho que "Málaga es una ciudad que trabaja para todas las generaciones, pero muy especialmente para los niños y los jóvenes. 'Ciudad Amiga de la Infancia', y yo añadiría, 'ciudad que quiere ser amiga de la juventud".

Noruega gana la Capitalidad Europea de la Juventud 2026.

Noruega gana la Capitalidad Europea de la Juventud 2026. / L.O.

En esos términos se pronunciaba ayer la concejala de Juventud, Mercedes Martín, que se había desplazado hasta la ciudad polaca de Lublín para asistir a la gala de elección de la ciudad ganadora. Martín aseguró que se continuará con medidas que formaban parte de la propuesta malagueña, como la creación del Consejo Local de la Juventud, la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, la apertura de un Canal de Whatsapp, las reuniones participativas denominadas ‘Ágoras’ o un Panel Joven de nuevas propuestas.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, se ha referido a la Expo, pero también a la Capitalidad Cultural 2016 y ha dicho que "nadie puede negar que Málaga hoy es una capital cultural potente, que admiran otras ciudades y quieren copiar otras ciudades el modelo de la ciudad de Málaga".

Expo

Al hilo de la Expo, ha añadido, "nadie puede negar que somos una ciudad no todavía 100% sostenible, pero camino de serlo lo más posible, con objetivos clarísimos de sostenibilidad, de cumplir con los ODS en todo lo que está en nuestras manos y de hacer que la ciudad de Málaga sea sensible en esta materia".

"Por supuesto, sin renunciar, --ha continuado-- eso dependerá del Gobierno central, a que la candidatura de Málaga, con el proyecto que se planteó de La Era Urbana, se plantee de nuevo para el año 2032", ya que "lo importante de la expo no es la expo, es la posexpo", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que de la Capitalidad Cultural "no era importante la capitalidad, era lo que viene detrás, y nosotros lo hicimos sin haber sido capital, porque creemos que hay que tener una estrategia de ser una ciudad cultural potente, como una ciudad tecnológica potente".

Carpa en la calle Alcazabilla para presenciar la elección de la sede de la Expo de 2027

Carpa en la calle Alcazabilla para presenciar la elección de la sede de la Expo de 2027 / Álex Zea

También ha dicho, en materia de Juventud, recordando que "había una iniciativa elaborada desde el Área de Juventud y el movimiento asociativo de los jóvenes que plantea esa capitalidad", precisando, además, que Málaga llega a la final, junto con otras ciudades y, de haberlo logrado, "hubiera sido la primera vez en la historia de una ciudad española".

Por tanto, ha asegurado que "será un estímulo" el "haber trabajado en esto, en los compromisos con los jóvenes de Málaga y de otras zonas", aludiendo, entre otros, a la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, un Consejo de la Juventud, que estaba en el compromiso de la Capitalidad. "Lo haremos con o sin capitalidad", ha abundado.

"Lo importante es el motivo, el objetivo, la estrategia, qué queremos hacer. Lo otro, es un adorno, en alguna medida; no viene mal la visibilidad, pero la visibilidad ya la hemos tenido con ser candidato, como lo tuvimos con lo de la Expo", ha dicho, pero ha precisado que "no es por tener visibilidad es porque aspiramos a hacer las cosas lo mejor posible, tanto en materia cultural, como en materia ambiental, como en materia de juventud", ha abundado.