Candidatura

Nueva derrota europea para Málaga, que no será Capital de la Juventud en 2026

El jurado del European Youth Forum (EYF) elige a la ciudad noruega de Tromso

La parlamentaria andaluza Loli Caetano ha defendido que la candidatura ha permitido que la ciudad “oiga más a nuestros jóvenes ahora”

El consistorio pretende seguir adelante con la creación del Consejo Local de la Juventud, la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, la apertura de un canal de Whatsapp

Noruega gana la Capitalidad Europea de la Juventud 2026.

Noruega gana la Capitalidad Europea de la Juventud 2026. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se vuelve, una vez más, con las manos vacías tras granjearse otra derrota europea. La ciudad no será la Capital Europea de la Juventud de 2026, un título por el que competía en la fase final con otras cuatro ciudades.

Finalmente, el jurado del European Youth Forum (EYF) ha elegido a la ciudad noruega de Tromso, por lo que Málaga, que aspiraba a ser la primera ciudad española en ganar este título, se ha quedado fuera junto al resto de aspirantes Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal).

En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.

“La candidatura nos ha hecho mejores. Oímos más a nuestros jóvenes ahora y lo seguiremos haciendo, independientemente de lo que pase esta noche”, ha manifestado la parlamentaria andaluza, Loli Caetano, durante la presentación de la candidatura de Málaga, acompañada por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mercedes Martín, previo a la elección de la ciudad ganadora. 

“Queremos que la gente joven de Málaga y de toda Europa se sientan involucrados en nuestra candidatura, que nos acompañen a darle forma a nuestra candidatura y con ello, el futuro de Málaga. En otras palabras, queremos situar a la gente joven en el corazón de la nueva era urbana”, ha añadido Caetano, empleando un argumento similar a la candidatura malagueña a la Expo 2027, que tampoco pudo ser. 

La concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, ha anunciado que la decisión no frenará la agenda del Área que se verá reforzada con medidas para "ampliar la implicación de los jóvenes en el impulso de la ciudad". Así, se continuará con medidas que formaban parte de la propuesta malagueña, como la creación del Consejo Local de la Juventud, la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, la apertura de un Canal de Whatsapp, las reuniones participativas denominadas ‘Ágoras’ o un Panel Joven de nuevas propuestas.

La concejala del Juventud ha agradecido el compromiso de las asociaciones juveniles de la ciudad y de toda España, así como por los Consejos de la Juventud, las diferentes instituciones implicadas y las áreas municipales.

La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, ha contado también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA – España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como INJUVE, IAJ y la Diputación Provincial de Málaga, entre otros agentes juveniles públicos y privados.

Por último, Martín ha expresado su voluntad de seguir trabajando con el European Youth Forum en la coordinación de estrategias a favor de la juventud europea, al tiempo que su aspiración a que España pueda albergar por primera vez, en alguna ocasión, la Capital Europea de la Juventud.

La candidatura

El lema de Málaga en esta ocasión era ‘Europa, la unión de los jóvenes’ y se dividía en tres categorías: Moving (relacionado con las acciones formativas y profesionales de los jóvenes “especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa”), Living (implicación de la ciudadanía en el “diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven”) y Giving (acciones solidarias para que “ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado”).