Inauguración

La GM del antiguo Gobierno militar es ahora de Google Málaga

La multinacional, en un cariñoso guiño a la ciudad, ha recuperado las iniciales que presidían la entrada al edificio

'Chambao', 'Merendero', 'Espeto' o 'Boquerón', algunos de los términos locales que dan nombre a las estancias del GSEC

El suelo de una de las salas imita a la decoración de la Iglesia de San Juan

Google activa en Málaga el Centro de Ciberseguridad con el que trabajará por una Europa "más segura"

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El nuevo Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga tiene muchos guiños hacia la ciudad. El auditorio lleva el nombre de 'Moraga', una gran estancia se ha bautizado como 'Chambao', el comedor como 'Merendero' y hay zonas de trabajo con nombres como 'Espeto' o 'Aliquindoi' además de una micrococina denominada 'Boquerón'. En este espacio en concreto se ha instalado una solería a base de mosaicos de colores inspirada en la decoración mural de la iglesia de San Juan, situada en el Centro de Málaga.

En el aspecto decorativo, hay también Doodles repartidos por las instalaciones dedicados a Chiquito de la Calzada o al espeto de sardinas

Una nota ciertamente curiosa es que la rehabilitación del edificio, que fue hace años la sede del antiguo Gobierno Militar de Málaga, ha permitido recuperar dos letras 'G' y 'M' que estaban ubicadas en la fachada. El destino ha querido que esas dos letras se corresponda con las palabras Google y Málaga, por lo que la multinacional, en un cariñoso guiño, las ha colocado presidiendo el comedor de los trabajadores. El edificio, que fue construido en los años 50, estaba en desuso desde los años 90 y en un grave estado de deterioro por lo que ha sido completamente remodelado por el gigante tecnológico de Mountain View.

El GSEC de Málaga también muestra un especial afecto por la industria del videojuego, así, hay salas con nombres de clásicos como 'Mario Bros', 'Final Fantasy', 'Monkey Island', 'Tetris', 'Sims' o, en referencia a 'Age of Empires', el término 'Wololo'. Otro de los espacios se denomina 'Pokemon'.

Como hace Google habitualmente en sus sedes, en todas las plantas del inmueble hay espacios de relax, comida, e incluso para el ocio (máquinas recreativas, futbolines...). 

Otras salas de reuniones están dedicadas a la especialidad de VirusTotal, es decir, el malware o software malicioso, con espacios que llevan por nombre 'Wannacry' (un programa de secuestro de datos que atacó a empresas españolas en 2017), 'Stucknet' (2010) y 'Mirai' (una red de robots informáticos que sigue activa).

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, en imágenes

Interior de una de las salas del Centro de Ciberseguridad de Google. / Álex Zea

Un añejo futbolín

Uno de los objetos más preciados por los trabajadores del GSEC de Málaga es un futbolín que pertenece a Google desde hace muchos años y que, pese a estar algo ajado por tantos años de uso, sigue siendo un elemento clave de los momentos de ocio. Este futbolín ha acompañado siempre en Google al equipo de VirusTotal y es el favorito de los trabajadores.

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, en imágenes

Trabajadores del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga. / Álex Zea

“Lo hemos tenido que llevar a arreglar muchas veces y tiene una de las patas apuntaladas como se ha podido pero sigue aquí, aunque nos hayan traído también otro que es más nuevo. Porque dicen que es de los antiguos, de los que ya no se hacen”, comenta a los periodistas Paloma Simón, una de las responsables del equipo de Google en Málaga.

El comedor del GSEC de Málaga, por cierto, tiene especial cuidado por incluir en sus menús productos locales, sostenibles y de temporada.

A nivel energético, el inmueble que alberga el Centro de Ciberseguridad también incorpora muchos elementos de sostenibilidad para generar la menor huella de carbono posible. El objetivo 'cero' alcanzará de forma plena en los próximos años.

También se ha dado cabida a elementos constructivos y decorativos simbólicos. La empresa malagueña Todobarro, por ejemplo, ha elaborado más de 1.500 moldes de ladrillos artesanos para utilizarlos en distintos revestimientos de paredes. Los ladrillos tapizan, por ejemplo, un lateral del auditorio con grandes letras que forman la palabra Google.

La mayor parte de la superficie del inmueble (en torno a 1.500 metros de los 2.500 disponibles), se destina a eventos, entre los que se han anunciado encuentros de expertos, formación para funcionarios, empresas y organizaciones, pero también están planteadas ya visitas de colectivos y centros escolares. De hecho, el colegio público Zona Sur de Vélez-Málaga, donde estudió el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, será el primero que visite el GSEC antes de que finalice el año.

La azotea del edificio tiene unas impresionantes vistas a la ciudad, con una espléndida estampa de la Alcazaba, la Catedral, La Farola y el 'Cubo' del Centro Pompidou, además de toda la bahía de Málaga.

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, en imágenes

El ordenador 'más infectado del mundo', en la sede de Google en Málaga. / Álex Zea

El ordenador más infectado del mundo

Uno de los dispositivos más curiosos presentes en el GSEC es un ordenador que puede vanagloriarse de ser el más infectado del mundo, ya que VirusTotal lo usa desde hace años como peculiar banco de pruebas de todos los malware que va encontrando. El disco duro duro del ordenador contiene unos seis millones de virus aunque sólo un reducido grupo puede estar activo a la vez,  ya que de otra forma la computadora, evidentemente, no lo resistiría.

“Hasta 30 tipos diferentes de malware conviven dentro de este ordenador, con malas intenciones como robar contraseñas, dañar archivos o borrar datos. Sigue la demo en pantalla para entender cómo funcionan y actúan en tiempo real”, reza el cartel explicativo situado a su lado.