Pleno del Ayuntamiento

Las manifestaciones en Ferraz acaban con la cordialidad en el Pleno de Málaga: “No vamos a permitir el blanqueamiento de la extrema derecha”

El PSOE rechaza intervenir en todas las mociones presentadas por Vox durante el debate y Vox tilda a los socialistas de ser un partido de “extrema mentira”, “extrema corrupción” y “extrema delincuencia” aunque ha acabado retirando la última expresión

Con Málaga pide una “condena unánime de todos los grupos frente al fascismo”

El Pleno de Málaga ratifica la aprobación de la Torre del Puerto

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Fin de la cordialidad y el buen entendimiento que, desde que empezó el mandato, ha embalsamado las sesiones de pleno y las comisiones entre los propios partidos de la bancada de la oposición, PSOE, Con Málaga y Vox.

Las manifestaciones con proclamas ultras en Ferraz, a raíz del acuerdo con Junts por la amnistía, han acabado con esa cortesía en lo local, que en numerosas ocasiones se ha traducido en apoyos expresos de mociones entre estos partidos pese a las impenetrables líneas rojas que exponen a nivel nacional.

El grupo municipal socialista ha anunciado por sorpresa que no iba a intervenir en ninguna moción presentada por el grupo municipal de Vox debido a la “falta de respeto de un partido político que está alentando a partidos de extrema derecha a acercarse a la sede del PSOE a proferir insultos fascistas y sobre todo a atentar contra los dirigentes del Partido Socialista”, ha recalcado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, que ha señalado que “en política no todo vale”.

“Los discursos de odio calan en la sociedad son muy peligrosos”, ha añadido Pérez durante la argumentación del veto que, por ahora, solo se va a limitar a este pleno. “No vamos a permitir el blanqueamiento de un partido de extrema derecha que lo único que hace es sembrar odio en nuestro país”.

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha espetado a los socialistas que su decisión “demuestra el tipo de partido que es, de extrema mentira, de extrema corrupción y de extrema delincuencia”.

Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Málaga

Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Málaga / .

Unas declaraciones que han levantado las protestas en la bancada socialista que han movido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a pedir silencio a los concejales en varias ocasiones y a consultar a Alcázar si quería retirar el comentario.

Finalmente, Alcázar ha aceptado retirar “de extrema delincuencia” aunque ha mantenido el resto de su intervención. “Eso lo mantengo y a las pruebas me remito. Son palabras que no voy a retirar”.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha pedido una “condena unánime de todos los grupos frente al fascismo, porque lo que se sienta aquí es fascismo”.

Es intolerable que haya un grupo municipal que se siente en este salón de plenos que haga declaraciones como las que acaba de hacer el señor Alcázar” ha recriminado Morillas.

Por su parte, Alcázar ha asegurado que no iba a “admitir esa palabra” refiriéndose a las declaraciones de Morillas, que lo calificaban como un partido fascista, aunque finalmente no se ha retirado.