Rascacielos en el puerto

El Pleno de Málaga ratifica la aprobación de la Torre del Puerto

El Partido Popular ha aprobado en solitario el dictamen que recoge la modificación del Plan Especial del Puerto. Con Málaga le pedía retirar el punto al existir “dudas más que razonables en el expediente” para que lo estudie Secretaría General

El PSOE defiende su “valentía” al rectificar su posicionamiento y sostiene que seguirán “elevando la voz donde haga falta” para que el rascacielos no se construya

Vox insiste en que el hotel forzará la marcha de las navieras por problemas de movilidad en el Dique de Levante

Apagar la Farola tendrá un coste de un millón de euros y requerirá autorización

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tramitación de la Torre del Puerto ha pasado esta mañana, en última instancia, por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha ratificado su aprobación definitiva en el enésimo debate sobre el hotel rascacielos que se plantea sobre el Dique de Levante, un proyecto que finaliza ya una travesía municipal de cinco años.

El Partido Popular ha vuelto a aprobar en solitario el dictamen, tal y como ya ocurrió en la comisión de Urbanismo la semana pasada, con los votos en contra del PSOE y Con Málaga, y la abstención de los ediles de Vox.

La concejala de Con Málaga, Toni Morillas, ha reiterado en su intervención que el proyecto, que ha recibido más de 1.500 alegaciones, generará una “fractura en la ciudad” y que cuenta con advertencias de estar incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico por obligar a apagar la Farola.

Imgen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga

Imgen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga / .

Por otro lado, Morillas ha expuesto que existen dudas “más que razonables” en cuanto a la tramitación del expediente, que ha calificado como “torticera”, y ha llegado a solicitar que se retirara el punto para que lo estudie Secretaría General, ya que la aprobación definitiva del expediente no ha pasado por Junta de Gobierno Local. 

“Este punto debe quedar sobre la mesa. Cuando se producen cambios sustanciales respecto a la aprobación inicial de un proyecto debe someterse a consideración de la Junta de Gobierno Local con carácter previo a la comisión informativa y el Pleno de la Corporación”, ha explicado Morillas, que ha aludido a las Leyes de Bases de Régimen Local y la LISTA. “¿No es sustancial que se haya declarado como BIC la Farola?”.

Con Málaga ya anunció que presentará un recurso de reposición cuando el expediente se publique en el Boletín Provincial de Málaga en el que reclamarán que la aprobación definitiva no ha pasado por la Junta de Gobierno Local, así como la dilatada tramitación ambiental que ha atravesado el proyecto.

Si el recurso se admite, la tramitación de la Torre del Puerto deberá retrotraerse para pasar por Junta de Gobierno Local, lo que supondrá un nuevo retraso en el expediente en su etapa municipal.

Impacto de la Torre del Puerto de 150 metros con respecto a la Farola y la Torre de Valencia en relación con la Puerta de Alcalá, desde 440 metros ambas imágenes.

Impacto de la Torre del Puerto de 150 metros con respecto a la Farola / Matías Mérida

“No interfiere”

Finalmente el punto no se ha retirado y ha salido adelante con los votos del Partido Popular. “No interfiere en ningún ámbito protegido, ni por el BIC de la Farola ni por el Conjunto Histórico de Málaga”, ha respondido la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, que ha vuelto a animar al PSOE a que sean “valientes” y frenen el proyecto en el Consejo de Ministros. “Si están absolutamente seguros de que es ilegal e ilegítimo, sean valientes”.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha defendido la valentía de su partido al rectificar su posicionamiento con respecto a la Torre del Puerto y ha asegurado que “seguirán elevando la voz donde haga falta” para que el rascacielos no se construya.

“Este proyecto más que ir ganando apoyos, lo que ha ganado es rechazo. Significará también que atentará contra uno de los signos más importantes, la Farola, recientemente catalogado como BIC, y que dejará de tener luz”, ha criticado Daniel Pérez. "Hoy se demuestra que la mayoría absoluta del Partido Popular la ejerce para cometer un atropello, un atentado patrimonial irreparable".

“Han intentado ustedes todo tipo de maniobras desde el 2019 hasta hoy para evitar que nosotros hagamos una cosa que es legal y legítima, que es que la Autoridad Portuaria modifique su Plan Especial, eso es lo que estamos aprobando aquí hoy, que por supuesto, no vamos a retirar”, ha recalcado Carmen Casero. 

Por su parte, la edil de Vox, Yolanda Gómez, ha valorado que el proyecto hotelero es “interesante” porque “crearía empleo y sería bueno para el turismo” pero no están de acuerdo con la ubicación del rascacielos, ya que consideran que provocará problemas de movilidad que generará un “aluvión” de quejas por parte de los cruceristas que forzará la marcha de las compañías navieras.

¿Qué se ha aprobado?

modificación del Plan Especial del Puerto  uso hotelero de 13 metros a 150 metros, con una altura de 35 + 3 plantas, Pepe Seguí, 27 plantas 116,62 metros de altura

Este cambio en el uso del suelo en el Dique de Levante desbloqueará la construcción del hotel rascacielos, que promueve el grupo catarí Al Alfia Holdings. El alojamiento, de Cinco Estrellas “GL" (Gran Lujo) tiene 378 habitaciones (312 standard y 66 suites), un salón de convenciones con 1.100 plazas y dos plantas subterráneas para 400 aparcamientos. La inversión prevista asciende a 120 millones de euros.