Vivienda

El precio de la vivienda en Málaga sigue subiendo y ya es un 50% más caro que hace diez años

Pese a la caída de las compraventas, el aumento anual en la provincia es del 8%, sólo superado en España por Tenerife, Baleares y Sevilla 

El Ministerio detecta los costes más altos desde la burbuja inmobiliaria: 2.230 euros el metro 

Málaga capital y Marbella presentan los mayores incrementos

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed.

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El descenso de las ventas de viviendas y de la firma de hipotecas en la provincia de Málaga a lo largo de este año debido al impacto que las subidas de los tipos de interés están teniendo en la economía de los potenciales compradores no se está traduciendo, de momento, en un freno significativo de la escalada de precios que vive el sector inmobiliario, al menos según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sus últimas cifras, correspondientes al tercer trimestre de este año, reflejan que la vivienda libre (incluyendo tanto el segmento de casas nuevas como la segunda mano) ha aumentado su valor de mercado un 8% en el último año en la provincia, dejando el precio medio actual en 2.230 euros por metro cuadrado.

Sólo las plazas insulares de Tenerife y Baleares, con un 11,7% y un 9,1% de subida respectivamente, y Sevilla, con un 8,3%, superan la velocidad a la que se siguen encareciendo los pisos en Málaga.

La provincia rebasó el pasado año el promedio de los 2.000 euros el metro en el mercado de vivienda libre por primera vez desde 2009 y presenta ahora mismo los precios más altos desde el cénit de la burbuja inmobiliaria, cuando se alcanzó a inicios de 2008 en Málaga los 2.348 euros de media. Esa burbuja estalló de forma abrupta en verano de ese mismo año a raíz de la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, que originó una crisis económica mundial.

Para percibir mejor el tremendo incremento que ha sufrido el valor de la vivienda en Málaga en estos últimos años cabe recordar que los precios medios, durante la larga crisis económica que siguió al reventón de la burbuja, cayeron en Málaga a mínimos en el entorno de los 1.450 euros durante los años 2013 y 2014. Así, el valor de la vivienda en la provincia ha subido un 50% en estos últimos diez años. Y si ponemos el foco en el último lustro (en 2018 ya superaba los 1.700 euros), el aumento registrado es del 28%.

El Simed 2023, en el Palacio de Congresos de Málaga.

Encuentros inmobiliarios en el Simed 2023, en el Palacio de Congresos de Málaga. / Álex Zea

Situación actual

La espiral de precios en Málaga continúa así, en este 2023, por delante de muchos grandes mercados. Madrid, por ejemplo, presenta una subida interanual del 4,7%; Valencia del 6,8%; Alicante del 6,5% y Barcelona del 2,7% respectivamente, por citar algunas grandes provincias de mayor tirón inmobiliario. La media a nivel nacional fue del 4,2%, según la estadística del Ministerio.

En números reales, Málaga es la sexta provincia más cara de España tras Madrid (3.008), Baleares (2.919), Gipuzkoa (2.854), Barcelona (2.577) y Vizcaya (2.462). En la segunda mitad del pasado año Málaga superó a Álava (2.092) que, tradicionalmente, siempre estaba por delante.

Vivienda nueva y usada

Por tipología de vivienda, aquellas de hasta cinco años de antigüedad (el plazo que el Ministerio establece para diferenciar estadísticamente las viviendas nuevas de las usadas) se han encarecido interanualmente un 7,2% hasta los 2.533 euros por metro. En cuanto a la vivienda de más de cinco años (la que sería de segunda mano), su valor creció un 8% hasta alcanzar los 2.221 euros.

La mayoría de expertos pronostican una moderación en la subida de los precios ante el enfriamiento del mercado (este año se han vendido hasta septiembre en Málaga 26.723 casas, un 18% menos que en 2022, y se han firmado 14.533 hipotecas, con una caída del 17%, según el INE). El ritmo de incremento parece relajarse en relación a hace unos meses pero los precios, al fin y al cabo, continúan subiendo de forma sensible.

Las mayores subidas se dan en Marbella (12,7%) y Málaga capital (12,6%). La localidad marbellí presenta el precio más alto de la provincia (3.190 euros de media), mientras que en Málaga ciudad el valor es de 2.293 euros. En Benalmádena aumentan un 9,8% (2.578), en Mijas un 8% (2.307), y el mismo porcentaje se da en Fuengirola (2.623). Estepona registra un incremento del 7,2% para una media de 2.349 euros. En Rincón de la Victoria la subida se queda en el 3,2% (2.388 euros).

Ya por debajo del nivel de los 2.000 euros el metro aparecen Alhaurín de la Torre (1.994), donde el aumento es del 9,5%; Vélez-Málaga (1.703) con una subida del 10,3%; y Antequera (1.123), donde se mantienen. Ronda (1.181) es el único lugar de la provincia donde los precios bajan (-2,4%).

En las últimas semanas, el portal Fotocasa explicaba que las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) están penalizando al comprador tipo que busca vivienda como primera residencia pero no así al cliente de mayor poder adquisitivo.

«La demanda de compra se sostiene por un perfil del comprador más solvente, más experto y con experiencia en el mercado como inversor. Además de representar en un alto porcentaje al comprador extranjero, con poder adquisitivo más alto que el residente local. Una situación que complica el acceso, ya que Málaga prácticamente no tiene stock de vivienda social pública», decía.