Transporte

La gasolina cae a mínimos de los últimos seis meses justo a las puertas del Puente

El litro de gasolina se puede encontrar este lunes a 1,379 euros en Torremolinos y el gasoil, en Fuengirola, a apenas 1,283 euros 

Los carburantes vuelven a mínimos de hace prácticamente seis meses.

Los carburantes vuelven a mínimos de hace prácticamente seis meses. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Bajo mínimos en los últimos seis meses. Así encontrarán de cara a este Puente de diciembre la gasolina quienes utilicen vehículos no eléctricos durante sus desplazamientos por carretera. Es una buena noticia que viene confirmada por el Gobierno central. Casi ha descendido el precio de la gasolina un 10% desde que en septiembre alcanzaran su máximo anual, mientras que el gasóleo acumula un descenso de casi el 8%. Ahora se encuentran en cotas de finales del mes de mayo.

En base al portal geoportalgasolineras.es, que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las estaciones con el precio más económico de la provincia se localizan este lunes en Torremolinos, concretamente en la calle Cañada de los Cardos, donde Plenoil ofrece la gasolina a 1,379 euros, y en Fuengirola, en cuya estación de la misma firma Plenoil podemos encontrar el gasoil a 1,283 euros por litro.

Junto al referido surtidor torremolinense de Plenoil, en el mismo término costasoleño, pero en la calle Antonio Márquez Muñoz, la gasolina la oferta Ballenoil en este arranque semanal a 1,379 euros. Le siguen entre las cinco estaciones más económicas la de Petroprix en la urbanización La Leala, 22 de Arroyo de la Miel, con el litro de gasolina a 1,425. También en esta localidad Madese-Benamaina lo tiene a 1,428 a la altura del kilómetro 2,55 de la carretera MA-407. Y completa el repóker la estación de Ballenoil, igualmente de Arroyo de la Miel, concretamente en calle Santo Tomás de La Leala, a 1,435 euros.

El listado de las cinco gasolineras con el gasoléo más económico, junto a la Plenoil reseñada de Fuengirola, se completa con el surtidor de Ballenoil que está en la misma vía y prácticamente a la misma altura, donde el litro cuesta apenas un céntimo más (1,284 euros). Le siguen otras tres estaciones con el litro a 1,348 euros: las dos de Agla en Pizarra, a la altura de la carretera de Subzona a Álora, y en la localidad de Cerralba; y la de Madenese-Benamaina, ya citada, en Arroyo de la Miel.

Cabe recordar que el precio del litro de gasoina vuelve a estar por debajo de los niveles anteriores a la guerra de Ucrania, si bien es cierto que el gasoléo sí que está aún ligeramente por encima del precio de aquel momento. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina puede tener un coste inferior a 80 euros y para los vehículos de diésel, llenar el mismo depósito supondría un desembolso de 70 euros en las estaciones más económicas dentro del listado anterior.

No obstante, los expertos aseguran que en los próximos días subirán los precios, igual que de cara a las fechas navideñas, a finales de este mes de diciembre. También subrayan que con estos niveles el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,762 euros. En el caso del gasóleo, el precio en suelo español es también de media inferior al que se marca para toda la UE, que es de 1,693 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,719 euros.

Buena parte de la moderación del IPC en Málaga y en España durante el pasado mes se debe a este comportamiento de los combustibles. Si en octubre los precios repuntaban porque la gasolina se encarecía, ahora se moderan porque los carburantes están más baratos. La cesta de la compra subió un 3,2% de precio el mes pasado, tres décimas menos que en octubre, según el último avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado por el INE. Con este dato, la inflación se modera respecto a octubre, cuando los precios repuntaron un 3,5%.