Movilidad
Campanillas quiere otro trayecto para el carril bici
La Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas se opone al trayecto actual porque deja sin aparcamientos a los vecinos del Pilar de Prado y pasa por la entrada y salida de camiones de Famadesa
«¿Cómo nos van a quitar los aparcamientos si nos damos de tortas para aparcar por aquí», se pregunta Pili, vecina de Pilar del Prado, el barrio a la entrada de Campanillas.
Los vecinos de Pilar del Prado, con el apoyo de la Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas, se oponen al trazado del nuevo carril bici anunciado en septiembre por la Junta de Andalucía que iría desde la ampliación de la UMA hasta el puente del río Campanillas, a la entrada del barrio.
Como informó La Opinión, está previsto que el carril vaya por la A-7076 -la carretera de los Asperones o avenida Marcelino Camacho- y que continúe por la A-7058 o Camino de Santa Inés -la vía principal del Pilar del Prado-«una zona urbanizada con edificios a ambos lados», señalaba la Junta en septiembre, que informaba de que la vía ciclista por este tramo «seguirá segregada del tráfico a su paso por esta barriada, salvo en un tramo que será carril 30».
«El problema es que quitan los aparcamientos del Pilar del Prado, así que por aquí no puede venir», considera Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos.
«Esto es un despropósito que pasen por delante de las viviendas, imagínate de noche», destaca Pepe Moreno, otro vecino.
A su lado Pili, vecina del barrio, calcula que el carril bici quitaría «entre 20 y 30 aparcamientos» y recuerda que, con los actuales, los vecinos ya tienen problemas para encontrar un aparcamiento y no es raro ver aparcamientos en doble fila. «Por aquí no debe pasar, debe hacerlo por detrás», indica .
Esta vecina se refiere a la A-7054, que una vez pasado el puente se convierte en la vía principal de Campanillas, la calle José Calderón.
Así lo considera también la asociación de vecinos: «Lo más fácil hubiera sido por la principal, por José Calderón», subraya Carmela Fernández que aprovecha para recalcar que el carril bici no llegará al PTA sino que se queda a la entrada de Campanillas: «Nos están vendiendo que llega al PTA y es mentira» -desde el puente del río Campanillas, donde finalizaría el carril bici, a la entrada del PTA por la calle José Calderón hay 1,9 kilómetros, aproximadamente-.
Por este motivo, Víctor, del colectivo Juventudes Campanillas, considera que el carril bici que se plantea es «insuficiente porque solamente llegaría hasta el puente» y aboga por que sea «un proyecto completo que llegue hasta el Parque Tecnológico». También reclama «un proyecto que garantice la seguridad de todos sus usuarios». A su juicio, llevar el carril bici por el Pilar del Prado aumentaría la falta de aparcamientos en el distrito.
Junto a él están Fátima y Pablo, del mismo colectivo, que también creen que el trazado debe pasar por la calle José Calderón y no tocar el Pilar del Prado.
Carmela Fernández señala además lo que considera un problema de inseguridad vial, pues el carril bici cambia dos veces de lado en lugar de continuar por el mismo, por lo que calcula que uno de esos cambios se realizaría a la altura de un paso de cebra en el Pilar del Prado.
Algo que también preocupa mucho a los vecinos es que esté proyectado que pase por delante de la entrada y salida de camiones de gran tonelaje de Famadesa, que también se encuentra en el Camino de Santa Inés.
«Esta es una industria de carga y descarga de grandes camiones, ¿cómo va a pasar un carril bici?, se pregunta la presidenta vecinal, que además quiere recordar que, en la actualidad, el tramo de la avenida Marcelino Camacho por el que pasarán los ciclistas no tienen ningún tipo de iluminación «y la Junta sólo hará el carril bici, no pondrán la iluminación», advierte.
Respuesta de la Junta
Fuentes de la Junta de Andalucía informaron ayer a La Opinión de que aunque el proyecto «ya está hecho y aprobado», «se está estudiando y se buscan fórmulas para atender en lo posible la demanda vecinal».
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