Movilidad sostenible

El carril bici de Málaga llegará hasta el PTA en Campanillas

La Junta invertirá 1,3 millones de euros en la ampliación del trazado del carril exclusivo para bicicletas en 2,6 kilómetros

Discurrirá en paralelo a la A-7076 y finalizará en el paseo peatonal sobre el río Campanillas

Una imagen aérea del PTA de Málaga.

Una imagen aérea del PTA de Málaga. / L .O.

L. O.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso por 1,3 millones de euros las obras de ampliación del carril bici de Málaga para que conecte hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Según han informado a través de un comunicado, la nueva conexión ciclista, que cuenta con 2,6 kilómetros de trazado, ofrecerá una alternativa más de movilidad para acceder a Málaga Tech, después de que en la pasada legislatura se mejoraran los accesos y se habilitara un carril BUS-VAO en la A-357 y en la A-7056.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho especial hincapié en que "el Gobierno andaluz se ha esforzado desde el primer día en ofrecer facilidades en el acceso a los miles de personas que trabajan en este parque" y ha rememorado iniciativas que "con el tiempo han demostrado ser útiles para reducir los atascos en uno de los tramos de mayor tráfico de la ciudad". "El objetivo principal de esta nueva alternativa es fomentar el acceso al PTA en bicicleta", ha manifestado.

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible

La consejera (en el centro), esta semana en el foro Greencities de Málaga. / Álex Zea

Esta actuación es la continuación de un carril bici existente, ubicado en la margen izquierda de la A-7076 y que actualmente finaliza bajo el paso superior de la autovía A-7, para conectarlo con la A-7054 dirección a Campanillas y al PTA.

El trazado será en su mayoría en paralelo a la A-7076 y finalizará en el paseo peatonal sobre el río Campanillas, sirviendo de puente de unión entre las diversas barriadas y sectores industriales del perímetro noroeste de la ciudad a los que en la actualidad sólo se puede acceder con vehículo motorizado.

El carril discurre durante más 2,1 kilómetros junto a la carretera A-7076, pasando por el Centro de Transportes de Mercancías (calle Franz Liszt) y el Parque Industrial Trévenez (calle Conrado del Campo). También pasa por la barriada Los Asperones.

La A-7076 se abandona a la altura de la barriada Pilar del Prado, a través de la A-7058, en una zona completamente urbanizada con edificios a ambos lados. La vía ciclista seguirá segregada del tráfico a su paso por esta barriada, salvo en un tramo que, dada sus características, se ha optado por una ciclocalle o calle 30.

Los últimos cien metros de trazado discurren por una zona de acerado hasta conectar con la pasarela peatonal sobre el río Campanillas, paralela a la carretera que va a parar hasta el barrio de Campanillas y posteriormente hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (A-7054).

El carril bici, que está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, tendrá 2,5 metros de ancho, incluidos los bordillos perimetrales, y se ha previsto una pendiente transversal del 2% en todo el trazado para evitar la formación de charcos y garantizar un correcto drenaje.

Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la administración andaluza (Sirec).

Rotonda de salida del carril BUS-VAO al PTA, en Campanillas, en su primer día de funcionamiento

A finales del pasado 2022 se inauguraba un carril BUS-VAO al PTA. / ÁLEX ZEA

Un tramo con gran volumen de tráfico

Sin contar la construcción de este nuevo carril bici, la Junta de Andalucía ha invertido 3,8 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con más de 20.000 desplazamientos en coche que se concentraban en apenas unas horas, es decir, de entrada y salida de vehículos.

Desde 2019, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha completado tres actuaciones. En primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada al PTA y se habilitó un tercer carril reversible en la carretera A-7056 que solucionó en parte las aglomeraciones en hora punta, con una reducción en los tiempos de espera.

Posteriormente, se acometió la obra de mayor envergadura: la ejecución de un nuevo carril BUS-VAO en la A-357 y en la A-7056, que se completó con una tercera actuación que dio continuidad a ese carril en el ramal de entrada al parque.