sanidad

Los centros de salud de Málaga se reajustan y evitan cerrar por la tarde en diciembre

Un cambio en las consultas evita que los centros de salud del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce cierren por la tarde hasta Reyes, como se había previsto inicialmente por falta de médicos

Desde CCOO alertan de "la saturación de las urgencias hospitalarias" durante estas fechas y de la necesidad de mantener la Atención Primaria para no agravar la situación

El Sindicato Médico denuncia la falta de médicos de familia

Médicos de familia son trasladados a otros centros de salud para cubrir el déficit de personal

Los centros de salud de Málaga evitan cerrar por las tardes en el puente y en Navidad,

Los centros de salud de Málaga evitan cerrar por las tardes en el puente y en Navidad, / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los centros de salud del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce se reajustarán para evitar cerrar por las tardes durante el mes de diciembre, y la primera semana de enero de 2024.

Hace unas semanas, el Distrito Sanitario Málaga comunicó a los distintos sindicatos de la capital la decisión de cerrar durante todo el mes, debido a la "falta de personal".

Propuesta inicial

La decisión inicial era la de mantener abiertos los centros de salud de 08.00 a 15.00 horas y a partir de las 15.00 horas: "Si necesitases asistencia médica, te derivarían a los centros de salud que tienen urgencias, que son:  Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, Rincón de la Victoria, y Churriana", explica Juan Carlos Navas, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Por lo que, solo seis de los 27 centros de salud de Málaga se mantendrían abiertos en horario de tarde durante todo el mes de diciembre y parte de enero. 

Solución definitiva

Ahora, tal y como aseguran UGT y el Sindicato Médico de Málaga, los centros de salud no cerrarán por las tardes: "El personal de administración va a reajustar las consultas de los médicos y evitar así el cierre. Eso es lo único que sabemos", indican.

La decisión final de reajustar las citas permite alejar el cierre vespertino, una medida que, de haberse llevado a cabo, ponía en jaque a la atención primaria y tendría como consecuencia "la saturación de las urgencias hospitalarias": "La atención primaria ya está saturada y esto lo satura aún más; habría más demoras", afirma Juan Carlos Navas.

Esta situación recordaba a la de este verano, cuando los centros sanitarios malagueños cerraron por la tarde: "Esto era insólito. Iba a ser la primera vez que se cerraban los centros de salud en Navidad y durante un puente. Esto suele ocurrir en verano, pero no en estas fechas", cuenta secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO.

Esta situación recordaba a la de este verano, cuando los centros sanitarios malagueños cerraron por la tarde

Según Navas, se trataba "de una decisión que ha tomado la administración, por falta de profesionales médicos". Un argumento que no convence al sindicato: "Nosotros decimos que es por la mala gestión. Nada ni nadie les impide contratar personal, lo hacen porque quieren ahorrar en costes".