Inversiones

La inversión extranjera se modera en Málaga aunque se mantiene a la cabeza de Andalucía

El capital extranjero acumulado en la provincia en los últimos cinco años supera los 3.800 millones de euros, lo que supone el 34,48% de la comunidad autónoma

El stock de inversión extranjera ha caído un 2,9% con respecto al año pasado

Las empresas foráneas destacan la calidad de vida y las infraestructuras como principales atractivos para trasladarse a la provincia

Por sectores, destacan la construcción e ingeniería, los servicios a empresas o la distribución comercial y venta a minoristas

Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga sigue a la cabeza de Andalucía en cuanto a inversión extranjera acumulada pese a que el último Barómetro del Clima de Negocio demuestra una moderación en la entrada de capital foráneo en la provincia.

Este balance, que realiza la Fundación Ciedes y Promálaga, con datos aportados por el ICEX, dependiente del Ministerio de Economía, eleva el stock de inversión extranjera bruta -el capital extranjero acumulado en la provincia en los últimos cinco años- hasta los 3.829 millones de euros en 2021, lo que representa el 34,48% sobre el total andaluz. Unos resultados que siguen consolidando a Málaga como la provincia andaluza que más inversión foránea sigue captando pese a que ha experimentado un leve freno, del 2,9% con respecto al 2020.

Por países de origen, el capital extranjero que llega a la provincia proviene principalmente de Australia, Reino Unido y Suiza, aunque también destacan Francia, Estados Unidos y Alemania. Y por sectores, despuntan la construcción y la ingeniería, las compañías de servicios a otras empresas o la distribución comercial y venta a minoristas.

En cuanto al flujo de inversión, esto es el capital que entra y sale de la provincia pero que no llega a mantenerse, Málaga ha experimentado una acusada caída en el último año analizado 2022, con respecto al ejercicio anterior. La caída en la inversión bruta alcanza el 75,69%, esto es, 85 millones de euros frente a los 352 millones con los que cerró 2021. En consencuencia, Málaga pierde el primer puesto en flujo de inversiones y queda en segundo lugar, por detrás de Sevilla.

Respecto a esa caída acusada en el flujo de inversión, el estudio no da las causas concretas que han motivado el descenso, aunque la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen Peña, señala que el flujo de inversión es un dato que fluctúa en gran medida de un año para otro y cuya subida o bajada puede venir determinada, por ejemplo, por el cierre de un par de operaciones inmobiliarias de calado que hayan coincidido en el mismo ejercicio.

Vista de Málaga, desde el aire.

Vista de Málaga, desde el aire. / Álex Zea

"Tenemos la certeza de que somos una ciudad y una provincia atractiva para la inversión, tanto en el plano empresarial puro como en el tema inmobiliario", ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha destacado como fuertes de Málaga la conectividad aérea, la calidad de vida y ha reconocido la necesidad de mejorar en una "burocracia más ágil", la oferta de vivienda o la formación de la población según las necesidades de las empresas.

Calidad de vida e infraestructuras

El informe aporta también una encuesta de percepción de la provincia de Málaga como lugar para invertir, a través de preguntas a empresas extranjeras y nacionales.

Para las empresas extranjeras, los principales atractivos de Málaga son la calidad de vida (97,6% de los encuestados), la administración eficaz (90,7%), estabilidad y seguridad jurídica (86%), fiscalidad competitiva (83,7%) y el fomento de la diversidad y la apertura (81,4%). Para las firmas nacionales, los principales fuertes de Málaga son las infraestructuras de calidad (en el 100% de los encuestados), la calidad de vida (96,43%), la estabilidad y seguridad jurídica (89,29%) y, por primera vez, que la provincia cuente con un ecosistema formativo de calidad (82,14%).

Presentación del Barómetro de Inversión Extranjera.

Presentación del Barómetro de Inversión Extranjera. / L.O.

En relación a la facturación, el 53,3% de las empresas extranjeras asegura que la facturación de sus empresas ha crecido en 2023 y el 42% corroboran un incremento en la inversión. Para las empresas nacionales, el 71,5% ha mantenido la inversión estable a lo largo de 2023.

El estudio sugiere también medidas a adoptar para mejorar la inversión extranjera en Málaga, entre las que incluye el aumento de la vivienda en alquiler de larga duración a precios asequibles, contar con una oferta formativa en consonancia con las demandas empresariales actuales, la reducción de la burocracia, la mayor promoción de la ciudad, potenciar el apoyo de las instituciones o aumentar la inversión en I+D+i.