El tiempo

Los frentes atlánticos vuelven a pasar de largo en la provincia de Málaga

Los episodios nubosos de este 6 de diciembre apenas dejaron más de 10 litros por metro cuadrado en las cotas más altas de la Alta Axarquía

La provincia vive un otoño sin apenas lluvias, pese a los pronósticos iniciales. | L. O.

La provincia vive un otoño sin apenas lluvias, pese a los pronósticos iniciales. | L. O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Cantidades mínimas y pronóstico de escasas lluvias para lo que resta de semana. Ni 15 litros en Alfarnate o Alfarnatejo y menos de diez en Alcaucín, también en la Alta Axarquía. Son números que apenas sirven para refrescar una provincia que arrastra ya cuatro años hidrológicos muy deficitarios. Los frentes vuelven a pasar de largo por Málaga, pese a que se anunció un otoño más húmedo de lo normal.

La sequía ha propiciado que más de 200.000 malagueños sufran en la actualidad algún corte en el abastecimiento universal. Se preparan además los puertos para que puedan acoger barcos cargados de agua potable si llega el verano y las reservas siguen bajo mínimos históricos. Y el panorama por el momento no parece que vaya a variar en cuanto a las precipitaciones que se registran tanto en el litoral como en el interior de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha descargado para este jueves o las primeras horas del viernes lluvias de consideración. Indican los pronósticos que la Península seguirá durante lo que resta de semana bajo la influencia de borrascas atlánticas, que no afectarán de lleno a España y mucho menos a Andalucía.

«Las más abundantes se esperan al paso de uno de esos frentes, alimentado por un río atmosférico, entre el jueves y el viernes, pero dejarán cantidades más significativas en las comunidades más septentrionales del país. De momento, esquivaremos las grandes nevadas y el ambiente gélido que están teniendo en gran parte de Europa», indican fuentes del servicio meteorológico.

La vertiente atlántica peninsular, registrará episodios de lluvias débiles en el Cantábrico oriental, y chubascos ocasionalmente tormentosos en el nordeste de Cataluña y Baleares, con tendencia a remitir a lo largo de la semana. En cuanto a la pequeña borrasca que se formó en el Golfo de Cádiz este pasado martes, más nubes que cantidades significativas de lluvia ha deparado.

Fuera de la comunidad autónoma andaluza, a lo largo de este jueves comenzarán a registrarse lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. La presencia de un río atmosférico contribuirá a la intensificación de las precipitaciones, asimismo, en la cara sur de Gredos y de los Pirineos, con acumulados semanales que superarán los 100 litros por metro cuadrado.

Será la vertiente atlántica peninsular donde incluso se puedan obtener de manera generalizada cantidades de 20 a 30 litros. Por otra parte, el aire muy húmedo y templado, de origen subtropical aportado por el reseñado río atmosférico, contribuirá a suavizar el ambiente.

Para este viernes será el Mediterráneo y zonas bajas del Nordeste peninsular donde suban las temperaturas, bajando por el noroeste y manteniéndose parecidas en Canarias. Al paso del frente se irán abriendo grandes claros en la Península, de cara a la tarde del viernes, con ambiente algo más frío.

En el área mediterránea, incluida la provincia malagueña, y zonas de Granada, Almería o Murcia, apenas se esperan algunas lluvias muy aisladas y débiles, como las del frente de la madrugada del martes al miércoles.