Sequía

La Junta traerá agua en barcos a la costa de Málaga el próximo verano "si no llueve"

Las nuevas medidas del Gobierno andaluz contra la sequía contemplan desaladoras portátiles en la Costa del Sol y la Axarquía y sondeos en diferentes puntos de la provincia para obtener agua

Emasa no prevé cortes de agua pero baja ya la presión en cinco zonas de Málaga para minimizar las fugas

Imagen de archivo del embalse axárquico de La Viñuela.

Imagen de archivo del embalse axárquico de La Viñuela. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía traerá agua por barco hasta la costa de Málaga "si no llueve nada" antes del próximo verano. Y, para que fuese posible, ya están preparados los puertos de la capital malagueña y de Algeciras. Así lo explicó tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien recalcó que la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar han sido consideradas las zonas prioritarias del programa 'Sequía Plus', al tratarse de los puntos de la comunidad más afectados por la falta de agua. De hecho, las nuevas medidas del Gobierno andaluz contra la sequía contemplan desaladoras portátiles en la Costa del Sol y la Axarquía, así como sondeos en diferentes puntos de la geografía malagueña para obtener agua o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela y en el de Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz). 

En relación a la implantación de pequeñas desaladoras portátiles en la provincia de Málaga, la consejera las situó en El Trapiche (Vélez-Málaga), en la urbanización costasoleña de Guadalmansa y en Fuengirola. Estas infraestructuras se van a destinar, principalmente, a pozos con un nivel de salinidad muy elevado para obtener agua de calidad. En cada uno de estos tres casos se puede aportar cuatro hectómetros cúbicos más de agua.

Igualmente, Crespo se refirió al proyecto de ampliación de la desaladora ya existente en Marbella: "A pesar de que las desaladoras son competencia estatal, la de Marbella lo es, se ha apostado por aumentar hasta 20 hectómetros cúbicos la desaladora de Marbella para tener ese agua lo antes posible en la Costa del Sol", afirmó la consejera. 

Respecto a los sondeos previstos para facilitar el trasvase de agua, Crespo detalló que se llevarían a cabo, principalmente, en Fahala y Aljaima, por la zona de Cártama; en el Bajo Guadalhorce, que debe apoyarse en la desaladora de El Atabal porque el agua debe ser tratada; en Tejeda y Almijara; o en el Río Guadiaro. 

Las medidas de la Junta también incluyen el impulso de nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras se pueda reutilizar para el riego de los cultivos, como ya se ha hecho hasta el momento con más de 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas obtenidas para el campo de la Axarquía.

Con la nueva estrategia 'Sequía Plus, la Junta aportará 219 hectómetros cúbicos más de agua a Andalucía, tras haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadío en dos años y medio. Y sus actuaciones estarían cifradas en unos 70,9 millones de euros, para los que el Gobierno andaluz requerirá la implicación del Gobierno de España y las administraciones locales. 

Agua por barco

Respecto a la intención de traer agua por barco, Crespo reconoció que se trata de una propuesta muy similar a la de Cataluña e insistió en que sólo se aplicaría en el caso "excepcional" de que apenas se produzcan lluvias de aquí al próximo verano "y haya dificultades con la calidad del agua de los embalses".

La consejera detalló que serían barcos de 40.000 metros cúbicos de agua potable o de 100.000 metros de agua en bruto. "Los puertos de Málaga y Algeciras están preparados para recibir esos barcos una vez que se han realizado las gestiones necesarias con la Autoridad Portuaria", señaló Crespo. Eso sí, dejó claro que se trataría de una medida muy costosa, a evtar en lo medida de lo posible: "Un barco de estas características puede costar diez millones de euros al mes frente a los cinco que costaría el agua desalada", estimó la consejera. 

"Una sequía estructural"

Al inicio de su intervención, Carmen Crespo recordó que "ya vamos para el quinto año consecutivo de sequía" y que "Andalucía padece una sequía estructural". "Como dicen los expertos, tenemos la hucha vacía y, en este momento, se necesita poner en marcha una serie de medidas para ir aún más allá en lo que ya estábamos haciendo; Andalucía está viviendo una sequía durísima con los embalses por debajo del 20% (2.401 hm³), algo similar a la metasequía del 95, que duró cuatro años, y esta va por cinco por lo que hay que estar preparados para el peor de los escenarios", añadió.

A juicio de la consejera del ramo, el Gobierno andaluz "está siendo generoso con sus competencias y está planteando actuaciones que, incluso, están fuera de las cuencas que son competencia del Gobierno autonómico". "El Gobierno andaluz ha actuado con 630 millones de euros en la Cuenca de Gualdalquivir, independientemente de que sea una cuenca del Estado", subrayó antes de reiterar que "todas las administraciones tienen que ponerse en marcha" para exigirle la máxima implicación posible al Gobierno de España y los ayuntamientos. 

En este sentido, Crespo 'barrió para casa' y defendió que la Junta "se adelanta y es previsora, ha sido la primera administración que se pone al frente de la situación y es la que lleva la voz cantante". "Es la que más interviene económicamente, en el 2022, el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz fue obra hidráulica y se han realizado 1.097 actuaciones en materia de aguas en solo cuatro años", agregó.

Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / Raúl Caro / Efe

En esta dirección, Crespo apuntó que "se está trabajando sin descanso para mitigar los efectos de la sequía en función de las posibilidades que tiene la comunidad autónoma". 

"Si no se hubieran hecho las obras impulsadas por el Gobierno de Andalucía, estaríamos mucho peor y las retricciones serían mayores; el agua es un bien escaso que tenemos que cuidar entre todos, la situación es extrema y puede ocurrir que, debido a la falta de lluvia, no tengamos la visión habitual de abrir el agua y ver el agua correr", manifestó.

Asimismo, la consejera expuso que en enero se aprobará el cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Es más, aseguró -sin perder de vista la confrontación política- que todo lo que se está haciendo "es un sobreesfuerzo para una admintsración en la que, anteriormente, la política de aguas era prácticamente inexistente". "Si unos años antes se hubieran hecho todas las obras que se están haciendo ahora, en Andalucía estaríamos en una situación muy diferente", apostilló Crespo. 

Valoración de Patricia Navarro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, valoró la celeridad con la que desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se ha organizado y y puesto en marcha el Plan Sequía Plus, que dotará a la provincia de Málaga de 70 hectómetros de agua extra.

Navarro defendió que "el uso de desaladoras portátiles para pozos y para infraestructuras de recursos hídricos tanto en Costa del Sol como Axarquía permitirá una respuesta rápida ante la sequía pertinaz que padecen especialmente estas zonas". 

La delegada también recordó que la Junta cuenta con la colaboración y la coordinación de los ayuntamientos y la Diputación provincial "para el impulso de estas medidas” y apeló a la responsabilidad y comprensión de todos los ciudadanos “para procurar el ahorro y buen uso del agua, materia prima imprescindible en el desarrollo económico y bienestar social de la provincia y de toda Andalucía”.