Vivienda

Pisos de hasta 400.000 euros en la manzana del histórico bar El Racimo

La promotora Aljonoz de Promociones SA impulsa una nueva promoción de seis viviendas que también abarca la parcela contigua al negocio 

Hay casas de entre 70 y 110 metros cuadrados, con una y dos plantas

El bar El Racimo dirá adiós para siempre tras cien años de historia

Nueva promoción de viviendas en el antiguo bar El Racimo

Nueva promoción de viviendas en el antiguo bar El Racimo / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los vecinos de la calle Mármoles asistirán en los próximos meses a significativos cambios urbanísticos a la altura de Montes de Oca. Como ya es conocido, el histórico bar El Racimo cerrará sus puertas este mes debido a la jubilación de su propietario, Miguel Blanca, lo que supondrá el cierre definitivo de un establecimiento histórico en el barrio de La Trinidad, que cuenta con un siglo de historia tras levantar la persiana por primera vez en 1922.

La promotora Aljonoz de Promociones SA impulsa una nueva promoción residencial en los número 52 y 54 de la calle Mármoles, englobando la manzana del histórico bar, en la que se incluye el solar colindante que lleva años abandonado, y en el que ya han empezado los primeros trabajos para despejar el terreno.

Imagen promocional del proyecto inmobiliario en la manzana del bar El racimo.

Imagen promocional del proyecto. / L. O.

Según las imágenes promocionales del proyecto, la promotora construirá un edificio de baja altura, de planta baja más otras dos plantas con ascensor, donde se crearán seis viviendas, algunas de ellas dúplex.

Asimismo, algunos de los pisos contarán con terraza en lo que actualmente es la azotea del edificio del bar El Racimo, para el que aún queda por concretar cuál será el destino.

Imagen promocional de un cuarto de un dúplex

Imagen promocional de un dormitorio de un dúplex / .

Las futuras viviendas, que ya se ofertan en la propia web de la promotora y en portales inmobiliarios, tendrán entre dos y tres dormitorios en primera o segunda planta al exterior.

Los precios parten de los 280.000 euros para el piso de 70 metros cuadrados, entre 320.000 euros y 325.000 euros para el de 84 metros cuadrados y el de 96 metros cuadrados.

Y en cuanto a los dúplex, parten de los 350.000 euros para una vivienda de dos dormitorios y 90 metros cuadrados y desde 400.000 euros para tres dormitorios y 110 metros cuadrados de superficie. Eso sí, los pisos no dispondrán de garaje ni de trastero.

Dúplex de la promoción

Dúplex de la promoción / .

En cuanto a la planta baja, destinada a uso como local comercial, tendrá una superficie de 253,6 metros cuadrados.

La promotora ha bautizado esta promoción -encajonada entre las calles Mármoles, Arquitecto González Edo e Ibn Gabirol- como edificio El Racimo y, de hecho, sigue incluyendo al histórico bar en sus infografías.

Además de esta promoción en la capital malagueña, Aljonoz de Promociones SA cuenta con proyectos residenciales en desarrollo en Benalmádena, Algarrobo, Torremolinos, Manilva, Chilches y Benajarafe.

Bar El Racimo

Este centenario negocio familiar abrió sus puertas en 1922 cuando los padres de Miguel, su actual propietario, adquirieron el local. Así, Manuel Blanca Romero y Ana Céspedes Fernández iniciaron una andadura que siguió después su descendiente.

Antes de ser bar, El Racimo fue un tabanco, una especie de despacho de vinos en el que se vendían café, leche o yogur. Hoy en día funciona como cafetería y bar de tapas, al que se puede acudir a desayunar o en busca de raciones.

La promotora Aljonoz construirá un bloque de viviendas en el suelo colidante.  | GREGORIO MARRERO

La promotora Aljonoz construirá un bloque de viviendas en el suelo colidante. | GREGORIO MARRERO / GREGORIO MARRERO

Como explicaba a este periódico su propietario, después de 66 años «detrás de la barra», Miguel cerrará el bar de forma definitiva para iniciar una nueva etapa vital, la de la jubilación:

«Las cosas tienen su principio y su fin. Estamos tristes, pero a la misma vez alegres, porque podremos descansar después de tantos años». Sesenta y seis, para ser exactos.