Tráfico

Multas a porrillo en el reservado oficial de la avenida de la Rosaleda

El espacio se ha asignado al IAJ, entidad que había perdido las plazas que tenía en la calle Carretería

Las sanciones ascienden a 200 euros más el depósito si la moto es retirada por la grúa

Reducen un aparcamiento de motos de la avenida de la Rosaleda en beneficio de un servicio oficial

La grúa retira las motos aparcadas en la zona temporalmente reservada.

La grúa retira las motos aparcadas en la zona temporalmente reservada.

El Ayuntamiento de Málaga redujo el aparcamiento de motos de la avenida de la Rosaleda más próximo al Centro Histórico en octubre en beneficio de un espacio reservado para los vehículos oficiales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyas oficinas se encuentran en la calle Carretería. Daños colaterales de la peatonalización, la fecha límite para poder aparcar los vehículos de dos ruedas en ese nuevo reservado entre las 8.00 y las 20.00 horas fue el 18 de ese mes, aunque el margen se fue ampliando para que los usuarios se adaptaran a una norma que ahora sólo permite estacionar las motos entre las 20.00 y las 8.00 horas.

Pese a que el Consistorio colocó la señal vertical que indica los horarios y la línea amarilla en zigzag en el pavimento (zona temporalmente reservada) bastante antes de esa fecha, ni las notas de advertencia iniciales que el instituto colocó sobre las motos ni las posteriores multas y retiradas en grúa de numerosas motos infractoras han logrado consolidar la nueva situación.

Sanciones de 200 euros

Este diario ha comprobado in situ que las sanciones por aparcar fuera del horario permitido ascienden a 200 euros (100 con pronto pago), aunque no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento sobre el número de sanciones tramitadas desde entonces. Al importe de la multa hay que añadir del depósito del vehículo en caso de que sea retirado con grúa.

Las fuentes sí explicaron en octubre que la nueva zona reservada se había asignado al Instituto Andaluz de la Juventud, entidad que paga por ese espacio y que había perdido las plazas que tenía en la calle Carretería como consecuencia de la peatonalización.

También indicaron que se estudiaría la posibilidad de crear nuevas plazas para motos en la misma zona para compensar las que los usuarios han perdido con el reservado oficial, algo que de momento no ha ocurrido.