Infraestructuras

El Gobierno baraja construir carriles VAO o una nueva autovía ante la congestión de la A7 por el este

Carreteras encarga un estudio previo en el tramo de la Ronda Este y el Rincón de la Victoria por un importe de 601.446 euros y un plazo de 12 meses

El PP pide "celeridad" al Ejecutivo y que no utilice "la burocracia como escudo para alargar el problema de atascos que sufren miles de conductores cada día"

Autovía A7 a su paso por Rincón de la Victoria.

Autovía A7 a su paso por Rincón de la Victoria. / Ayuntamiento Rincón

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Dirección General de Carreteras ha encargado un estudio previo para buscar alternativas en la A7 que acaben con los problemas de congestión y sinistralidad que arrastra la autovía a su pasa por la zona este del área metropolitana de Málaga.

El Gobierno ya pone sobre la mesa posibles soluciones, como la implantación de carriles BUS-VAO, la ampliación de la capacidad de la A7 o incluso la construcción de una nueva autovía de nuevo trazado que discurriría por el interior e la A7 actual "con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual".

Todas estas opciones deberán valorarse en este estudio previo que Carreteras ha sacado a licitación. Así, se anlizarán factores económicos como coste de la inversión inicial y mantenimiento; factores funcionales, como la mejora de los nuveles de servicio, de la accidentalidad esperada o la dificultad y el plazo de construcción; factores territoriales, esto es, la compatibilidad con el planeamiento y la superficie de expropiaciones en terrenos urbanos o urbanizables, y también ambientales, incluyendo las afecciones a espacios protegidos o patrimonio cultural, entre otros.

Carreteras ha sacado a concurso público la redacción de este estudio por un importe de 601.446 euros, con impuestos, y un plazo de 12 meses.

Dos tramos a estudio

El estudio se centrará en dos tramos principales. El primero será el que comprende la Ronda Este, desde el punto kilométrico 239 al 247, un tramo de tres carriles por sentido puesto en servicio entre 1989 y 1992.

Según se recoge en el pliego del contrato que licita ahora Carreteras, el tráfico en 2019 fue de 81.139 vehículos, con un 5% de vehículos pesados, según los datos recogidos por la estación de aforos permanente MA-375-0. Asimismo, entre 2013 y 2019 se ha registrado un incremento del tráfico del 40%, pof lo que Carreteras vaticina que la A7 pase a ser una autovía "congestionada" en los próximos años, en particular en los tramos en rampa. Asimismo, destaca la accidentalidad "elevada" en este tramo.

El segundo tramo es el del Rincón de la Victoria, entre los puntos kilométricos 247 y 260, una autovía con dos carriles por sentido, con las calzadas separadas por una mediana estricta. "El trazado es muy sinuoso, con curvas de radio reducido y limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora", se detalla.

Uno de los vehículos implicados.

Uno de los vehículos implicados en un accidente en la A7 / l.o.

El tramo conocido como Variante del Rincón de la Victoria fue ejecutado en el marco del Plan General de Carreteras 1984-91, que fue puesto en servicio en 1990. Existen 4 enlaces en aproximadamente 7 km, tres de ellos con escasa capacidad y sin carriles de cambio de velocidad.

En esta vía el tráfico es "muy intenso" llegando a registrar 73.028 vehículos al día en 2019, de los que 4,3% son pesados, según la estación MA-48-2. Esta situación dibuja un nivel "deficiente, propio de una autovía al límite de su capacidad". Por otra parte, se acumulan fuertes crecimientos de tráfico en el periodo 2013-2019: en 2013 se registraron 58.368 vehículos al día, por lo que estos 6 años se incrementó un 25 %.

Además de sufrir una siniestralidad elevada, este tramo sufre una "fuerte presión urbanística" por lo que las alternativas para mejorar el flujo de tráfico que impliquen una ampliación de capacidad del tronco y la remodelación de los enlaces a la vía "tendrían, en principio, un alto impacto social y elevado de coste de expropiaciones".

Celeridad

El Partido Popular de Málaga no ha tardado en reaccionar al anuncio de este estudio, después de haber criticado en numerosas ocasiones la "inacción" del Gobierno central en la mejora de la A7 a su entrada a la capital por el este.

En esta línea, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido al Gobierno "celeridad" con los estudios de movilidad para dar solución a los problemas que sufre Málaga en los accesos a la capital desde la zona este de la provincia, señalando que "el Ejecutivo de Sánchez ha estado mirando hacia otro lado durante los últimos cinco años, por lo que ya vamos tarde".

Carmona ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "agilice plazos y no utilice la burocracia como escudo para alargar el problema de atascos que sufren miles de conductores cada día", señalando que "la presión del PP, de los alcaldes del área metropolitana y de la Junta de Andalucía han sido claves para poner sobre la mesa esta necesidad de actuación inminente".

José Ramón Carmona y Carlos Conde, en la sede del PP.

José Ramón Carmona y Carlos Conde, en la sede del PP. / L. O.

"Celebramos que el Gobierno haya movido ficha, pero la realidad es que los plazos anunciados son largos, de manera que sólo el estudio para plantear alternativas no estaría listo antes del verano de 2025 y luego hay que presentar proyecto, licitar e iniciar las obras, lo que nos coloca en el horizonte de 2028 ó 2029, siendo realistas", ha manifestado, alegando que "los malagueños no pueden soportar cinco años más de atascos".

En este sentido, en un comunicado, el dirigente 'popular' ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya presentó al Ministerio el estudio de la Vía Perimetral hace seis años, instando al Ejecutivo central a "tener en cuenta este trabajo y no partir de cero, trabajando desde el consenso con el resto de administraciones afectadas".

"Pedimos al Gobierno que no se quede de brazos cruzados, parapetado detrás de los estudios previos, y que asuma su responsabilidad tras la inacción de los últimos cinco años", ha apostillado Carmona, quien ha recordado "el bloqueo" a otras actuaciones por parte del Ejecutivo de Sánchez en la provincia, aludiendo al acceso norte al aeropuerto o el proyecto para conectar por tren Málaga y Granada en 55 minutos.

Según ha manifestado, "Sánchez no ha acometido ni una sola inversión en materia de carreteras desde que llegó a la Moncloa en 2018, hasta el punto de que algunas actuaciones, como el desdoblamiento en los accesos desde la autovía hacia Alhaurín de la Torre, los va a ejecutar el Gobierno andaluz de Juanma Moreno".