Pesca

El Puerto de Málaga inaugura su nueva lonja pesquera

El nuevo centro pesquero se ha construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados y cuenta con una lonja de dos plantas; un pantalán flotante de hormigón armado de 160 metros y ocho locales para armadores

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga cuenta desde hoy con una nueva lonja pesquera. La Autoridad Portuaria de Málaga ha trasladado las instalaciones pesqueras desde su ubicación actual hasta la dársena de San Andrés, en la zona oeste del puerto.

Este traslado tiene como fin la adecuación y modernización de las infraestructuras existentes, adecuándose a las necesidades actuales del sector y a la mejora continua en la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista del diseño de las instalaciones como del desarrollo de la actividad.

Una inauguración a la que han asistido Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria en Málaga;  Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Nuevas instalaciones de la lonja pesquera.

Nuevas instalaciones de la lonja pesquera. / Álex Zea

La nueva lonja se ha construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados. La lonja cuenta con 924,55 metros cuadrados, repartidos en dos plantas: la planta baja -de 719,34 m2- y la primera planta con 205,20 m2. En la planta baja habrá distintos espacios destinados a la zona de venta de Cerco, de Arrastre, centro de expedición de moluscos, cámaras de refrigeración y un despacho de hielo, entre otros. 

Mientras que la funcionalidad de la primera planta irá destinada a las oficinas de gestión de la lonja y vestuarios: "La planta superior contará con servicios de divulgación turística y fomento de la actividad pesquera, mediante visitas de centros escolares y turismo gastronómico, que junto con un restaurante-cafetería darán servicio a todo el conjunto", explica Carlos Rubio. 

"El río Guadalmedina vuelve a recuperar su actividad marinera, en el tramo final de su desembocadura", afirma Carlos Rubio.

También se han construido ocho locales para armadores, con una superficie total de 200 metros cuadrados, cubiertos por placas fotovoltaicas, y un pantalán flotante de hormigón armado de 160 metros de longitud de atraque y ocho metros de ancho: "Este pantalán va a permitir el atraque, no solo de las embarcaciones malagueñas, sino también de otras localidades", recalca Rubio. 

Pantalán flotante de hormigón armado de 160 metros de longitud.

Pantalán flotante de hormigón armado de 160 metros de longitud. / Álex Zea

Este proyecto ha contado con una inversión de más de dos millones de euros, concretamente 2.316.871, 91 euros, de los cuales 460.420,29 euros han sido financiados por el Fondo de Europeo Marítimo y de Pesca (75%) y el 25% restante por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. 

El presidente de la Autoridad Portuaria califica a este nuevo centro de distribución como "el proyecto estrella del Puerto": "La creación de un nuevo muelle, el Muelle 8, nos obliga a soterrar todo lo que son las actuales instalaciones pesqueras. La zona de pescadería actual va a quedar convertida en una gran plataforma logística", adelanta. 

Este proyecto ha contado con una inversión de más de dos millones de euros

Por otro lado, la sostenibilidad medioambiental y económica son los aspectos clave, que destaca Carlos Rubio de este proyecto. La nueva lonja pesquera y los armadores cuentan con un total de 428,7 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, lo que hace que estas instalaciones sean "totalmente eficientes, desde el punto de vista de consumo energético", subraya Rubio. 

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria en Málaga;  Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; durante la inauguración.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria en Málaga; Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; durante la inauguración. / Álex Zea

En cuanto a sostenibilidad económica, el espacio tendrá nuevos usos como la depuración y expedición de moluscos, "que van a permitir que la lonja de Málaga vuelva a ser viable desde un punto de vista económico", incide. 

La lonja entrará en funcionamiento "durante el primer trimestre de 2024, ya que aún no está equipada".