Comercio

Bodegas Quitapenas de Málaga entra en el vino de alta gama y hace un guiño a sus orígenes

1670 Pajarete y 1670 Dulce PX son sus nuevos dulces, de los que se han elaborado únicamente 4.000 botellas

Con este lanzamiento, la bodega quiere posicionarse en la alta gama y afianzar su apuesta por la sostenibilidad

La histórica Quitapenas añade tintos y blancos a su catálogo para adaptarse a la demanda del público actual

El subdirector de Quitapenas, Víctor Suárez, y la CEO de la bodega, Marta Suárez, con los nuevos caldos.

El subdirector de Quitapenas, Víctor Suárez, y la CEO de la bodega, Marta Suárez, con los nuevos caldos. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La histórica Bodegas Quitapenas, una de las enseñas vinícolas con más conocidas de Málaga, ha entrado en el mercado de vinos de alta selección con los vinos "1670 Pajarete" y "1670 Dulce PX", dos dulces de edición limitada y etiqueta ecológica. La enseña quiere homenajear con estos nuevos caldos la larga trayectoria de la saga familiar, cuya primera actividad vitivinícola se remonta precisamente al año 1670. Al mismo tiempo, Quitapenas quiere empezar a cubrir el nicho de vinos exclusivos con estos caldos, considerados top en su gama.

"Nuestro objetivo busca no solo satisfacer una demanda surgida en los últimos tiempos, sino apostar claramente por la sostenibilidad, convencidos de que todos debemos poner de nuestra parte", ha explicado este miércoles la CEO de Quitapenas, Marta Suárez.

Los dos dulces que se lanzan al mercado se han obtenido a partir de agricultura ecológica, amparados en la Denominación de Origen (DO) Málaga, e inspirados en una forma de elaboración ya desaparecida en la que "no se utilizaban pesticidas y todo el proceso era tremendamente natural”.

Quitapenas destaca que 1670 es el año en que se tiene la primera noticia de actividad en el mundo del vino seno de la familia Suárez. "Utilizando la actual tecnología, hemos recreado del modo más fiel la elaboración de aquella época", ha afirmado el subdirector de Quitapenas, Víctor Suárez. De esta forma, únicamente se han embotellado 2.000 unidades de cada referencia, para un total de 4.000 botellas.

Características

El "1670 Pajarete" ha sido elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez y Moscatel de la bodega tras una cuidada selección en mesa. Es un vino de licor que sigue el estilo Pajarete de la DO Málaga aunque con matices, con una crianza de 24 meses en barrica nueva de roble americano e incorporando mosto yema del primer prensado. "Un vino muy gastronómico gracias a su versatilidad para maridar con casi cualquier plato”, destaca la CEO.

Por su parte, el "1670 Dulce PX" sigue los pasos de un Málaga tradicional Pedro Ximén en su vertiente ecológica. Como novedad, presenta una crianza de 24 meses en barrica nueva de roble americano que “le otorga un carácter envolvente y una muy equilibrada acidez”, señala Víctor Suárez. Se trata de un vino con gran cuerpo ideal para tomar como aperitivo y para acompañar postres.

Los vinos "1670 Pajarete" y "1670 Dulce PX", dos dulces de edición limitada y etiqueta ecológica elaborados por Quitapenas en Málaga.

Los vinos "1670 Pajarete" y "1670 Dulce PX", dos dulces de edición limitada y etiqueta ecológica elaborados por Quitapenas en Málaga. / L. O.

Catálogo e historia de Quitapenas

Bodegas Quitapenas elabora más de una veintena de vinos. Dentro de los dulces, destacan Quitapenas Málaga Dulce, Pajarete, Quitapenas Dorado y Quitapenas Plata, sin olvidar joyas vinícolas como Oro Viejo, PX Noble y Viejo Abuelo. En cuanto a tintos, blancos y espumosos, figuran Vegasur, Finca Ernite, Vegasol, Vermouth Quitapenas, Tachín y Florestel Dulce.

El establecimiento de Bodegas Quitapenas, como tal, arranca en 1880 cuando el fundador, Francisco Suárez, abre en El Palo una casa de comidas, vinos y aguardientes. El emprendedor realizaba trueques con los agricultores que acudían a la capital malagueña y les fiaba, permitiéndoles comer y beber a la espera de que vendieran sus productos. Estos clientes comenzaron a apodar el lugar como ‘el Ventorillo de Quitapenas’. En 1891, Suárez gana la lotería y destina la suma obtenida a construir una nueva bodega en la avenida Juan Sebastián Elcano, tanbién en El Palo.

La fachada de Bodegas Quitapenas, en el polígono Villarosa de Málaga.

La fachada de Bodegas Quitapenas, en el polígono Villarosa de Málaga. / L. O.

La segunda generación vivió los momentos más difíciles en la Guerra Civil y la posguerra. Tras este periodo convulso, las sucesivas generaciones de la familia Suárez hacen crecer el negocio ampliando la gama de vinos.

En 2004, la cuarta generación -formada por José, Aurora, Francisco y Javier- decide trasladar la bodega al polígono industrial de Villa Rosa, con unas instalaciones más amplias, modernas y adaptadas a los nuevos tiempos. A partir de 2015, la quinta generación toma el relevo. Marta Suárez Prieto y Víctor Suárez Onrubia son los actuales responsables.