Empresas

La histórica Bodegas Quitapenas añade tintos y blancos a su catálogo para adaptarse a la demanda del público actual

Con 143 años de historia y conocida por sus prestigiosos dulces, presenta tres nuevos vinos: Finca Ernite, Vegasur y Tachín

La firma, que exporta a una veintena de países, quiere aumentar su proyección y captar nuevos mercados a nivel nacional e internacional

Víctor Suáerzr Onrubia y Marta Suárez,ed Bodegas Quitapenas.

Víctor Suáerzr Onrubia y Marta Suárez,ed Bodegas Quitapenas. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La histórica Bodegas Quitapenas, una de las enseñas vinícolas más conocidas y de mayor tradición de Málaga, ha anunciado la creacion de una nueva gama de tintos y blancos con la quiere apostar por la diversificación y la elaboración de vinos de alta calidad. Con 143 años de vida y uno de los catálogos más completos de los vinos de las Denominaciones de Origen "Málaga y Sierras de Málaga", las nuevas referencias buscan responder a la demanda del público actual que, según ha explicado este martes la propia bodega, "no sólo busca dulces exquisitos sino también tintos y blancos autóctonos con un sello inconfundible".  

Quitapenas ha lanzado así el tinto Finca Ernite y los blancos Vegasur ecológico y Tachín semidulce de aguja en una "decisión estratégica" que marca "un antes y un después en el devenir de la bodega", ha asegurado su actual CEO, Marta Suárez. "Tanto el diseño de las etiquetas como el de las botellas, les separa radicalmente de los dulces históricos de la marca", ha añadido.

La historia de Bodegas Quitapenas arranca en 1880 cuando el fundador, Francisco Suárez, abre en El Palo una casa de comidas, vinos y aguardientes. Desde entonces, la bodega ha crecido y se ha expandido internacionalmente, exportando sus dulces a los cinco continentes.  En 2004, la cuarta generación -formada por José, Aurora, Francisco y Javier- traslada la bodega al polígono industrial de Villa Rosa. Allí, ocupan unas instalaciones más amplias y modernas adaptadas a los nuevos tiempos. Desde 2015, es la quinta generación quien toma el relevo con Marta Suárez Prieto y Víctor Suárez Onrubia como principales responsables. 

Los nuevos vinos de Qutapenas

Finca Ernite es un tinto roble perteneciente a la DDOO "Sierras de Málaga", elaborado al 100% con uva Tempranillo, y que procede de viñedos a 700 metros de altitud situados en la Serranía de Ronda. Posee una crianza de cinco meses y un afinado posterior de siete en botella.

"Se trata de un monovarietal de Tempranillo muy distinto de lo que se viene haciendo en Ronda, y cuya variedad ofrece un gran potencial de envejecimiento", señala.  

Otro estreno es el de Vegasur, un vino blanco seco y ecológico de la DDOO "Sierras de Málaga". Tras el proceso de fermentación, el vino disfruta de una crianza de seis meses sobre lías finas. 

Los nuevos vinos de lsa Bodegas Quitapenas de Málaga: Vegasur,  Finca Ernite y Tachín.

Los nuevos vinos de lsa Bodegas Quitapenas de Málaga: Vegasur, Finca Ernite y Tachín. / L. O.

Por último, Tachín es un blanco semidulce de aguja y procedente, también, de agricultura ecológica, elaborado con la variedad Moscatel Morisco. "Presenta una potencia aromática espectacular. Además, con apenas nueve grados de alcohol, se acerca perfectamente al gusto de un público joven", apunta el subdirector de Quitapenas, Victor Suárez. 

Una galardonada trayectoria

En los últimos meses, los vinos de Quitapenas han cosechado una docena de premios y reconocimientos en los principales certámenes internacionales. De hecho, han obtenido diversos oros en concursos como The Mediterranean Awards, Frankfurt International Trophy o International Wine&Spirit Awards. 

Quitapenas elabora actualmente más de una veintena de vinos entre dulces, tintos, blancos, vermuts y espumosos. Dentro de la gama de dulces históricos, destacan Quitapenas Málaga Dulce, Pajarete, Quitapenas Dorado y Quitapenas Plata, sin olvidar otras joyas vinícolas como Oro Viejo, PX Noble y Viejo Abuelo. Al margen de esta tipología, destacan Vegasol, Vermouth Quitapenas y Florestel Dulce.