Mercado inmobiliario

Málaga es ya la tercera provincia española con más negocios de inmobiliarias y construcción

Tiene 14.600 oficinas inmobiliarias y 12.200 negocios de construcción, cifras sólo superadas por Madrid y Barcelona

La venta de viviendas cae un 19% este año, según los datos del Ministerio hasta septiembre, pero se hacen casi 100 operaciones al día  

Málaga capital y Marbella, los grandes motores

La venta de viviendas en Málaga cumple once meses de caídas y la segunda mano acapara el mercado

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga.

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga, una vez superado definitivamente el impacto de la crisis del coronavirus, sigue generando empresas y actividad económica a excelente ritmo, con el sector de la construcción a la cabeza de la expansión por la enorme pujanza que viene mostrando el mercado de la vivienda. El Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado cada año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado estos días con cifras a 1 de enero de 2023, refleja esta dinámica y consolida a Málaga como la tercera provincia española con mayor número de establecimientos empresariales activos que operan en los ámbitos inmobiliarios y de construcción, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Hay que aclarar que el INE utiliza en su DIRCE el concepto de «unidad local», por lo que contabiliza bajo este epígrafe tanto a los negocios independientes como a los diferentes locales que pueda tener abiertos una misma empresa o cadena (por ejemplo, en régimen de franquicia), ya sea nacional o internacional.

En concreto, la provincia cuenta actualmente con casi 14.600 negocios dedicados a la actividad inmobiliaria y cerca de 12.200 que trabajan en el ámbito de la construcción, cifras que han venido aumentando de forma constante y progresiva en los últimos ejercicios con excepción del aciago 2020, cuando el estallido del Covid paralizó la economía. En el caso de las agencias inmobiliarias, cabe destacar que el actual volumen que hay en Málaga es incluso más del doble del que se manejaba en la provincia hace una década (años 2012 y 2013), cuando la crisis desatada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó muy mermado este segmento económico.

Las cifras de Málaga únicamente están por detrás de Madrid (42.000 establecimientos de inmobiliarias y 33.200 de constructoras) y Barcelona (32.290 y 33.600 respectivamente). La gran novedad de estos últimos ejercicios es que Málaga ha superado tanto a Valencia como Alicante, que tradicionalmente habían estado por delante y que ahora quedan están un escalón por detrás (cada una de estas provincias cuenta con unos 13.000 negocios en el campo de las inmobilarias y algo más de 11.000 en construcción).

Al calor del boom de ventas

La alta cifra de actividad empresarial vinculada a la construcción y al ámbito inmobiliarios coincide, lógicamente, con una época de enorme tirón del mercado. El año 2022 cerró con más de 42.000 viviendas vendidas en la provincia de Málaga, lo que supuso la cifra más alta de la seria histórica, según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este año, el ritmo se ha reducido a consecuencia de las subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que han propiciado la escalada del Euríbor y han encarecido la financiación para los potenciales compradores, Hasta septiembre, y según datos conocidos también estos días, se han vendido 26.600 viviendas, lo que suponer un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. En todo caso, el volumen sigue siendo muy considerable, a una media de casi 100 al día.

El enorme empuje del mercado malagueño sitúa a la provincia como la quinta de España con más ventas tras Madrid (55.833), Barcelona (44.965), Alicante (40.246) y Valencia (29.382).

Construcción de un complejo residencial en Benalmádena Costa.

Construcción de un complejo residencial en Benalmádena Costa. / Javier Lerena

Por municipios, Málaga ciudad y Marbella aparecen como los que más tiran de las ventas. Según el Ministerio, en la capital se han comercializado hasta el mes de septiembre un total de 5.204 viviendas. En Marbella la cifra es de 3.364. En Mijas se vendieron 2.430, en Estepona 1.986, en Benalmádena 1.540, en Fuengirola 1.497, en Torremolinos 1.219 y en Vélez Málaga 1.345, por citar los enclaves con más operaciones.

El mercado mantiene las características de los últimos años. Por un lado, las viviendas de segunda mano son las que acaparan el protagonismo, concentrando el 92% de las operaciones. Y es que la oferta de producto nuevo, pese a la altísima demanda existente, es escasa debido, según critican la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) o el propio Colegio de Economistas, a la falta de suelos y a la lentitud de las administraciones en poner en disposición del mercado esa poca superficie disponible.

«La escasez de oferta de vivienda de obra nueva es la principal problemática, pero la solución no es fácil ya que la construcción sufre varios impedimentos. Con el alza de tipos, los promotores no solo tienen más obstáculos para obtener financiación y desarrollar la promoción, sino también para realizar la compra de suelo. La lentitud en la burocracia, el aumento de costes de construcción y falta de mano de obra son también inconvenientes que merman al sector. Llevamos 15 años infraproduciendo vivienda, con ralentización y paralización de los desarrollos urbanísticos», explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Compras extranjeras

El segundo factor es la importancia del comprador extranjero. Según los datos del Ministerio, en este 2023 se han registrado hasta septiembre unas 10.500 operaciones a cargo de compradores foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que supone cerca del 40% del total de compraventas. La provincia es una de las más activas en este segmento, con el 60% de todas las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Andalucía y casi un 11% de las nacionales.

En España, el número de viviendas vendidas en 2023 alcanza hasta el tercer trimestre las 470.500 unidades, con una bajada del 13,5% respecto al año pasado. En 2022 se contabilizaron en todo el año un total de 717.700 compraventas, el dato anual más elevado de la serie desde 2007, año que marcó la cúspide del anterior boom inmobiliario.

Otro dato que constata esta dinámico lo dio el pasado viernes el Instituto nacional de Estadística. Sus datos de venta de viviendas en Málaga acumulados hasta el mes de octubre muestran un total de 29.288 operaciones, con una caída interanual del 18%.

Una imagen de la última edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo

Una imagen de la última edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo / Álex Zea

[object Object]

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) destaca que el mercado de la vivienda muestra «síntomas de agotamiento» en esta fase final del ejercicio de 2023.

«El ritmo de caída en el número de compraventas se está viendo acelerado por la larga duración de un contexto económico y financiero desfavorable para la adquisición de vivienda. Llevamos dos años con tasas de inflación muy elevadas y año y medio con el Euribor en tasas positivas, lo que ha encarecido la financiación a muchos españoles», apuntan.  

Suscríbete para seguir leyendo