Paro en 2023

Málaga cierra el año con más de 22.300 empleos creados y la cifra más baja de paro desde 2007

La provincia reduce 1.532 personas de las listas del desempleo en diciembre y sitúa el total en 131.078, con un bajada anual de 5.361 desempleados

Diciembre deja también un descenso de 2.662 cotizantes a la Seguridad Social, lo que deja la cifra media en 690.562 afiliados

Málaga es la cuarta provincia española y la primera de Andalucía que más subida de afiliados contabiliza en 2023

El mercado laboral gana 539.740 afiliados en 2023 y la cifra de parados cae a niveles de 2007

Un camarero en un chiringuito de Málaga.

Un camarero en un chiringuito de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El volumen de parados en Málaga ha registrado un descenso de 1.532 personas en el mes de diciembre gracias a las contrataciones realizadas con motivo de la campaña navideña, lo que permite a la provincia romper una racha de cuatro subidas consecutivas que se encadenaron a raíz del final del verano, una vez concluida la temporada alta turística. El número total de desempleados es ahora de 131.078, según la estadística publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que constituye la cifra más baja para un mes de diciembre desde el año 2007 (el último ejercicio del boom económico antes de que estallara la gran crisis de 2008). En aquel momento, el total de parados se situaba en algo más de 9.800 personas.

La evolución anual del paro en Málaga, a cierre de 2023, ofrece también cifras positivas, aunque el ritmo de caída del desempleo se viene desacelerando en relación con meses anteriores. La provincia tiene ahora mismo 5.361 desempleados menos que hace un año (diciembre de 2022).

Por sectores económicos, la bajada del paro en diciembre ha estado acaparada en Málaga por el sector servicios, con 1.355 desempleados menos, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (-400), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral; la industria (-26), y la agricultura (-17). En la construcción, por contra, se ha producido un aumento de 266 parados. 

Empleo en niveles récord

Por el lado del empleo, el mes de diciembre muestra un descenso de 2.662 cotizantes a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa la cifra media en 690.562 afiliados (cifra récord para ese mes). Baleares ha sido la provincia española que ha perdido más afiliados en diciembre (-20.069), seguida de Huelva (-3.047) y con Málaga en tercer lugar.

Lo más relevante, de cualquier forma, es que la provincia mantiene un incremento de 22.339 personas de alta en la comparativa con el mismo mes de 2022, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Málaga es, por otro lado, la cuarta provincia española y la primera en el ámbito de Andalucía que más crecimiento de afiliados ha contabilizado en el año 2023 tras Madrid (135.033), Barcelona (68.305) y Valencia (38.214).

De los 40.351 contratos firmados en el mes de diciembre, el 35,2% fueron indefinidos. Y en el conjunto del año 2023, ya concluido el ejercicio, el porcentaje de altas fijas ha sido del 44,7% (260.934 del total de 569.788 contratos firmados en todo el año).

Tras la aprobación de la reforma laboral, el ejercicio de 2022 ya se cerró en Málaga con un 40% de contratación indefinida.

Valoraciones sindicales y empresariales

La secretaria de empleo de CCOO de Málaga, José María Prados, ha valorado los datos del paro con "cautela". "Aunque el balance anual haya sido positivo para nuestra provincia, tanto en paro registrado, como en nuevas altas a la Seguridad Social y en porcentajes de contratación indefinida, la provincia se enfrenta a un año 2024 marcado por la grave crisis hídrica que podría afectar de lleno a nuestra economía y por ende al empleo", ha afirmado.

Por ello, CCOO exige a las administraciones públicas que "dejen de confrontación" y que "se sienten a buscar soluciones urgentes para paliar las consecuencias que a corto plazo vamos a sufrir en la provincia derivadas de esta situación". 

El secretario de Comunicación de UGT Málaga, Pedro Macias, señala que la bajada del paro "siempre es positiva", aunque ha recordado que en 2024 "hay que abordar las deficiencias que persisten en el mercado de trabajo".

"Es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables", ha apuntado.

UGT Málaga afirma que la reforma laboral, después de dos años de vigencia , está "consolidando" el empleo estable, frente al temporal pero asegura que se debe seguir "actuando contra el subempleo y reforzando las políticas de empleo”.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), expone que los datos de 2023 corroboran que la economía siguió creciendo, protagonizada por un tejido empresarial "dinámico y pujante", que "progresa y genera empleo a pesar de las dificultades". La patronal afirma que el aumento de población activa que está experimentando la provincia explica que no se reduzca en mayor medida el número de desempleados, a pesar del ritmo de las contrataciones.

"Por tanto, subrayamos la importancia de generar más actividad económica y contar con el apoyo de las administraciones públicas para favorecer elcrecimiento de nuestras empresas y la atracción de inversiones", añade. La CEM recuerda que 2024 viene marcado por la "incertidumbre" ante los posibles efectos de la desaceleración económica, los acontecimientos geopolíticos globales y, en el ámbito climático, la sequía y su evidente incidencia en sectores como el agrícola y el turístico.

Datos nacionales

En España, el empleo sumó 539.740 afiliados en todo 2023 con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro registrado se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007. 

Una joven pasa por delante de una oficina de empleo.

Una joven pasa por delante de una oficina de empleo. / L. O.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo en diciembre se han registrado 29.937 afiliados más, cerrando un año con "un comportamiento excepcionalmente positivo".

En cuanto al paro registrado, el Ministerio de Trabajo señala que en diciembre se redujo en 27.375 personas -prácticamente la mitad que en diciembre del año pasado, cuando lo hizo en 43.727- un descenso que benefició especialmente a las mujeres.