Sanidad pública

CCOO y UGT exigen “medidas inmediatas” por la “insostenible situación” de las Urgencias

Las organizaciones sindicales convocan movilizaciones el jueves 11 de enero en las puertas de Urgencias de los hospitales por la situación "desesperante" de profesionales y pacientes

El Hospital Clínico manda un mensaje de tranquilidad y asegura que la asistencia se encuentra "totalmente garantizada"

Varias personas esperan en urgencias del Hospital Clínico de Málaga, este martes.

Varias personas esperan en urgencias del Hospital Clínico de Málaga, este martes. / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

UGT y CCOO han convocado este jueves 11 de enero concentraciones en todas las provincias andaluzas denunciando el “desastre organizativo asistencial” que sufre la sanidad andaluza desde hace tiempo y para exigir que el SAS y a la Consejería de Salud tomen medidas inmediatas “para hacer frente a este desastre”.

Los sindicatos reclaman medidas preventivas como el refuerzo de personal, tanto en Urgencias hospitalarias como en Atención Primaria, y una mejor organización para prestar un servicio de calidad "que no siga empeorando las listas de espera, sometiendo a los enfermos a esperas interminables en servicios de Urgencias hacinados y favoreciendo la descompensación de enfermos crónicos".

"Servicios de Urgencias hospitalarias desbordados, profesionales con verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria y pacientes desesperados ante las interminables esperas", esta es la situación que describen los sindicatos en los servicios de Urgencias de los hospitales andaluces, apuntando que "cualquier incidencia más alta de lo normal termina desbordando los servicios"; incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y de las enfermedades respiratorias.

"Con una Atención Primaria bloqueada desde hace meses, en la que es imposible conseguir una cita, a los usuarios no les queda más remedio que acudir a las Urgencias hospitalarias", apuntan los sindicatos en un comunicado, que apuntan a una situación de “saturación y caos constante” que tiene desesperados a los profesionales y abandonados a los usuarios.

Mensaje de tranquilidad

Ante las reclamaciones de los sindicatos, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y asegurar que la asistencia se encuentra "totalmente garantizada", según afirman en un comunicado.

Señalan que, como cada año alrededor de estas fechas, el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria "asume el aumento de atenciones que registra su servicio de Urgencias por el incremento de la incidencia de virus de tipo respiratorio, entre los que se encuentra Gripe A y covid-19, entre otros". En concreto, apuntan que el complejo está registrando alrededor de un millar de atenciones entre sus tres puntos de atención urgente: Hospital Clínico, Hospital de Benalmádena y Hospital Valle del Guadalhorce.

Por ese motivo, el centro ha activado el plan de Alta Frecuentación, en el marco de las directrices marcadas en esta materia por el Servicio Andaluz de Salud para hacer frente a este tipo de situaciones, "que son habituales en estos meses coincidiendo con la bajada de temperaturas". En este sentido, matizan que el plan de actuación incluye la puesta en marcha de "medidas específicas" para agilizar la atención.

Por último, aseguran que el hospital "está dando respuesta en tiempo y forma a las necesidades de ingreso hospitalario, y mantiene su actividad quirúrgica programada y urgente, además de la actividad en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas".

Varias personas esperan en urgencias del Hospital Clínico de Málaga.

Otra imagen de las colas en las urgencias del Clínico. / Álex Zea

Hospital Regional

Por su parte, el Hospital Regional también ha querido señalar que se trata de una situación habitual en esta época del año. "Como cada año en estas fechas se produce un periodo de alta frecuenciación en área de urgencias que puede provocar algún pico asistencial. El Hospital Regional , adelantándose a estos acontecimientos ha realizado contrataciones y ha dispuesto camas para mantener la seguridad y la calidad de la asistencia", subrayan en un comunicado, en el que han aprovechado para recomendar "el uso responsable de la mascarilla y la vacunación" para proteger a pacientes vulnerables y mantener la calidad del servicio a los usuarios.

Comunicado conjunto

Aunque desde los sindicatos reconocen que todos los años por estas fechas se repite esta situación de alta frecuentación de la gripe, insisten en que este año se agrava "aún más", debido a la disminución en la contratación de personal y a la "ausencia de planificación y puesta en marcha de medidas eficaces por parte de esta gerencia", que han calificado como "nefasta" en un comunicado conjunto.

La Junta de Personal del Cínico, compuesta por CC.OO., CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT, solicitan al Gerente del Hospital Clínico, Jesús Fernández Galán, que adopte "medidas oportunas para revertir esta situación y que, como gestor que es, se anticipe con la suficiente previsión a futuras situaciones similares".